Novillo dice que contrabandistas bolivianos denunciaron a militares

El ministro de Defensa Edmundo Novillo recalcó que los militares bolivianos cumplían tareas contra el contrabando cuando fueron detenidos.

 

  • Los militares bolivianos detenidos en Chile y las armas incautadas por Carabineros. | RRSS

Fuente: Los Tiempos

 

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó ayer que fueron contrabandistas bolivianos quienes denunciaron ante autoridades chilenas a los tres militares detenidos por Carabineros de Chile, en la población fronteriza de Colchane, el 8 de septiembre.



La autoridad recalcó que los militares bolivianos cumplían tareas contra el contrabando cuando fueron detenidos.

“Quienes han sentado la denuncia ante el Gobierno chileno son bolivianos. Ya hemos dado todos los datos de esta gente, de los denunciantes, son gente dedicada a la actividad ilícita del contrabando. Se están analizando las acciones que van a seguir contra esos malos bolivianos, producto de eso es que se han suscitado estos hechos”, dijo Novillo a Los Tiempos.

“Ellos no estaban en actividad delictiva; estaban cumpliendo su función de comiso de autos ilegales. Quienes internaban eran bolivianos que han sido identificados, tenemos sus antecedentes y éstos se dedican sobre todo al contrabando y vamos a tomar acciones legales”, acotó.

El fin de semana, el Ministerio de Defensa ratificó su “respaldo inquebrantable” a los tres militares bolivianos detenidos en Chile “cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando” y anunció que, junto a la Cancillería, “brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias”.

El sábado, cabe recordar, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Chile) dictó una detención preventiva de 90 días para los tres militares bolivianos. Los connacionales son acusados por los presuntos delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones.

Por su parte, el abogado defensor de los tres militares, Christian Castro, indicó que las supuestas víctimas de robo tenían en su poder vehículos indocumentados, por lo que los efectivos militares iniciaron la persecución contra esas personas.

Inexplicable

En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, consideró como un hecho “inexplicable” que los militares hayan ingresado a Chile, pese a que hay dentro del territorio chileno de la frontera señales como banderas de Chile que señalan que uno ya se encuentra en otro país

“Es inexplicable cómo puede personal militar boliviano ingresar a 15 kilómetros al interior del país donde fueron denunciados por víctimas que señalan haber perdido su vehículo y, bueno, según las declaraciones, el personal militar les quitó su vehículo y fueron aprehendidos por personal de Carabineros en el sector del Salar de Coipasa”, afirmó el Alcalde chileno.

17 incidentes en 10 años

En los últimos 10 años se registraron al menos 17 hechos que implican a militares bolivianos ingresando por la frontera de manera irregular a territorio chileno ante denuncias de robo o durante operativos de lucha contra el contrabando. Los datos fueron revelados por el alcalde de Colchane, Javier García, en entrevista con La Mañana en Directo de Erbol radio. Uno fue registrado en 2017, cuando siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares fueron detenidos en circunstancias parecidas a las del 7 de septiembre de este año.

Otro hecho ocurrió en 2013, cuando tres soldados bolivianos fueron también detenidos en la frontera con Chile. Para Bolivia, estaban cumpliendo tareas de lucha contra el contrabando.

Lea también: Anuncios de dos procesos contra militares bolivianos complican su situación en Chile