Nueve empresas encaran pruebas piloto para la extracción de litio

En los salares de Potosí y Oruro operan nueve empresas extranjeras que realizan pruebas piloto sobre el uso del litio, según informe del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas.

El reporte indicó que se tiene prevista la contratación de algunas de estas compañías en 2022 como parte de la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) para acelerar los procesos de industrialización de este recurso evaporítico.

Las empresas operan en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, de Potosí, y Coipasa, de Oruro.



Su contratación dependerá de la selección que realicen los especialistas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en función a los resultados más eficientes, al mejor precio y con menor impacto ambiental.

En un encuentro con organizaciones sociales en el municipio de Colcha K (Potosí), el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, dijo que con el sistema de extracción directa de litio se pretende la producción de cátodos para 2024.

Arnez acompañó al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, para divulgar la estrategia para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni.

Ambas autoridades tienen el mandato del presidente Luis Arce para acelerar los proyectos de fabricación de productos derivados del litio con valor agregado y este año se prevé una inversión de Bs 900 millones.

El objetivo del gobierno central es llegar al 2025 produciendo no solo carbonato de litio, sino cátodos y la elaboración de baterías.