Nuevo ataque de perros al ganado de Milluni; pérdidas suman más de 100 mil bolivianos

Los comunarios advierten con movilizaciones para la próxima semana si la Alcaldía de El Alto no aprueba el estado de emergencia y el resarcimiento de los daños.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La pérdida por los ataques de una presunta jauría de «perros salvajes» contra el ganado de la comunidad de Milluni, en El Alto está valuada en más de 100 mil bolivianos. Esta jornada los comunarios denunciaron un nuevo ataque sucedido el viernes 24 de septiembre.

Ante este nuevo hecho, anunciaron medidas de presión, entre ellas movilizaciones que se prevén ejecutar la próxima semana con el fin de que la Alcaldía de El Alto atienda sus demandas.

“Son más de 100 mil bolivianos, porque las hembras que se han muerto son 22, todavía las heridas que han quedado, todas habían estado preñadas y la mayoría de las crías son hembras también. Entonces tuvimos una pérdida de más de 100 mil bolivianos”, lamentó Estela Poma, representante de los comunarios de Milluni.

La mañana de este lunes los pobladores de Milluni  llevaron los restos de los camélidos muertos hasta las puertas de las oficinas de la Alcaldía de El Alto.

Solo en septiembre la «jauría de perros salvajes» mató a un total de 75 cabezas de ganado, entre ellas alpacas, llamas y ovejas.

Poma solicitó a las autoridades ediles la declaración de emergencia y resarcimiento de las pérdidas.

Los comunarios denunciaron que la jauría de canes llega hasta la comunidad porque se agrupa en el botadero municipal de El Alto.

“Desde el lunes (de la próxima semana) nos vamos a movilizar, si es que no hay una respuesta positiva. Pedimos el resarcimiento de los daños a la empresa Colina (la empresa que administra la disposición final de residuos sólidos en el botadero). De ahí vienen los perros vagabundos”, advirtió Poma.

El primer ataque al ganado de la comunidad de Milluni sucedió el 30 de agosto, cuando se registró la pérdida de al menos 17 cabezas de ganado. El 3 de septiembre se confirmó otro ataque, con un saldo de 11 llamas y nueve alpacas. Unos días después, el 14 de este mes se registró una nueva agresión que dejó 25 ovejas muertas.