«Nuna», la joven puma rescatada en 2020, se recupera favorablemente

«Nuna», la joven puma que fue rescatada en septiembre de 2020 en la localidad de Santa Fe, del municipio de Puerto Villarroel (Cochabamba), se recupera favorablemente en su nuevo hogar. Al momento de su rescate, la cachorra se encontraba deshidratada y desnutrida, tenía el pelaje opaco y erizado, y presentaba distención abdominal; sin embargo, hoy su condición de salud es distinta.

El futuro de Nuna se muestra alentador. La felina continuará siendo supervisada y tratada, con la idea de prepararla para su liberación al hábitat externo de Pumasani, un área del Bioparque Municipal Vesty Pakos (BMVP), ubicado en la zona de Mallasa, La Paz, donde fue llevada en octubre luego de su rescate.

Dos meses después de su llegada al Bioparque Vesty Pakos, los expertos tomaron la decisión de trasladar a Nuna al área de cuarentena en el hospital veterinario, cuando se hizo evidente que requería una ambientación apropiada para un felino de su tamaño. Afortunadamente, esta acción se realizó con éxito y se mantuvo a la cachorra en este espacio durante los siguientes meses.



Una nueva mudanza se llevó a cabo el 9 de junio. Así, Nuna inició su integración al nuevo hábitat de exhibición, denominado Pumasani, un área de casi una hectárea, ocupada por un puma macho de casi 13 años llamado Huayna. 

Para ello fue necesario efectuar ajustes previos en el área de interacción para que la felina cuente con una madriguera adecuada y las medidas de seguridad requeridas.

Nuna está saludable y se ha adaptado adecuadamente al ambiente de interacción, haciendo contacto desde los primeros días con Huayna, demostrando la buena aceptación y tolerancia por parte de ambos felinos. También cabe resaltar que sobrelleva la presencia de los visitantes en su nuevo ambiente.

“El caso de Nuna nos llena de satisfacción, porque pone en evidencia el impacto positivo que podemos lograr trabajando juntos”, dijo María Reneé Centellas Guevara, gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia, empresa que, desde el rescate del animal hasta la fecha, ha brindado su apoyo en el traslado, inserción y controles médicos especializados para preservar la supervivencia y desarrollo óptimo de la puma.

«La labor que lleva adelante el Bioparque Vesty Pakos en la rehabilitación de la fauna silvestre, sus experiencias de reinserción de animales o sus programas de educación y sensibilización, merecen nuestro compromiso y solidaridad», añadió.