Oruro y La Paz ratifican voluntad para resolver conflicto Lequepampa-Panduro

Ayer se reunieron autoridades de ambos departamentos.

Fuente: https://lapatria.bo



Tras una reunión convocada por el Viceministerio de Autonomías, los departamentos de Oruro y La Paz ratificaron su voluntad de resolver en el ámbito de la paz y el diálogo los conflictos limítrofes en el que están involucrados las poblaciones de Lequepampa y Panduro.

“En esta reunión del día de hoy (ayer) se ratificó la voluntad de ambas gobernaciones de trabajar en el ámbito de la paz, de no generar enfrentamientos, Oruro tendrá la facilidad de representar legalmente su reclamo, al igual que el departamento de La Paz”, mencionó el gobernador Johnny Vedia.

En las recientes semanas surgieron una serie de denuncias entre ambas partes por tema de avasallamientos, incluso los pobladores del lado de La Paz hicieron un bloqueo en la doble vía.

“Fue una reunión bastante importante, no olvidemos que es un conflicto de casi 30 a 40 años, en el cual existe divergencia de criterios en lo que corresponde a los límites entre Oruro y La Paz, hay una ley de por medio que favorece al departamento de La Paz, pero hay argumentos técnicos, legales, e históricos bastante importantes que también nosotros los defendemos”, añadió.

Reunión

Esta reunión se desarrolló este lunes en la sede de gobierno a convocatoria del Viceministerio de Autonomías, donde estuvieron presentes los gobernadores de ambos departamentos, los alcaldes de Eucaliptus, Caracollo y Sica Sica, además de representantes de los pobladores.

“En cumplimiento al acta de fecha 14 de julio de 2021, el Viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz, convoca a los Gobernadores de los Departamentos de Oruro y La Paz, para que en el marco de voluntad democrática y cultura de paz se dialogue sobre los hechos acontecidos en el sector limítrofe denominado Lequepampa y Panduro. Estamos comprometidos en llegar a acuerdos y con diálogo”, posteó el Viceministerio en sus redes sociales.