Para Evo, la «guerra de la coca» es más importante que Octubre

En el congreso cocalero, Morales dijo que la denominada Guerra del gas fue una lucha más por la economía; en cambio -subrayó- la defensa de la coca fue política.

Fuente: paginasiete.bo



Pablo Peralta M.  / La Paz

En la inauguración del congreso de cocaleros de Cochabamba, el expresidente Evo Morales, máximo líder de ese sector, sostuvo que la “guerra de la coca” es más importante que la denominada Guerra del Gas  (octubre de 2003), a la que considera “más una lucha por la economía”.

“¿Yo por qué digo que la guerra de la coca es más importante que la Guerra del agua y la Guerra del gas? Porque la hoja de coca no solamente hemos empezado a defender por una cuestión económica, sino cultural. Era una cuestión netamente política, que so pretexto de lucha contra el narcotráfico, con bases militares  (buscaban) cómo tener el control, convertir a Bolivia una colonia para saquear, robar nuestros recursos naturales”, afirmó Morales.

En su discurso de inauguración del XV congreso ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,  el exmandatario indicó que su sector participó en  la Guerra del agua con movilizaciones, y que en el caso de la Guerra del gas si bien en algún momento los cocaleros “encabezaron”, fue El Alto  el que lideró las manifestaciones cuando se buscaba exportar gas a Estados Unidos a través de Chile.

Roberto de la Cruz, jurista aymara y exejecutivo de la COR de El Alto, aseguró que “a veces la ignorancia es atrevida”,  y que “Morales, al perder toda credibilidad del pueblo, habla hoy cualquier cosa”. Sostuvo, además,  que, después de la Revolución del 52, “la Guerra del Gas fue el acontecimiento más importante de la historia boliviana”.

“Evo Morales gracias a nuestra lucha heroica de octubre de 2003 se aprovechó de nuestra lucha para llegar al poder, y como agradecimiento nada hemos recibido los dirigentes de ese entonces Jaime Solares, Felipe Quispe Huanca y Roberto de la Cruz, peor la ciudad de El Alto”, indicó De la Cruz.

Dirigentes “no desechables”

En su discurso Morales se dirigió a Andrónico Rodríguez, presidente del  Senado, y a Freddy Mamani, presidente de Diputados,  y les dijo que los antiguos dirigentes no son desechables.

“De la generación de antes veo aquí a la compañera Leonilda Zurita, ahí veo al compañero Modesto Condori. Cuántos exdirigentes fundadores de sus federaciones, fundadores del instrumento político que están acá presentes. Hermano Andrónico, Hermano Freddy, quiero decirles: si los ex dirigentes fundadores no son indispensables, pero tampoco son desechables, tomen en cuenta. Mucho respeto a los exdirigentes y exautoridades que aportaron bastante”, sostuvo Morales.

Congreso  cocalero

  • Congreso   Ayer se inauguró el XV congreso ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El sector es base del expresidente Evo Morales.

  • Dirigente   Morales es máximo  dirigente de los cocaleros desde los años 90. Estando en la Presidencia  (2006-2019) no se apartó del cargo.

  • Postura   Subraya que la “guerra de la coca” era una cuestión netamente política.

Fuente: paginasiete.bo