Párraga, Titichoca y Ferrufino avanzan al Nacional Final de ajedrez

El paceño salió vencedor del tercer Clasificatorio que se disputó en el Hernando Siles. Ya están definidos los 10 pensadores que lucharán por el título Absoluto

El paceño Daniel Párraga se impuso de forma invicta en el tercer Clasificatorio Mayores Absoluto de ajedrez que acabó este domingo en La Paz, donde obtuvo su pase al Nacional Final junto al Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca ya la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) María Eugenia Ramírez, de El Alto.



Un total de 59 ajedrecistas participaron en el certamen nacional que otorgaba tres cupos para el Nacional Final.

El jueves arrancó el torneo y se lo disputó a siete rondas, partidas en las que no perdió Párraga para quedarse con el primer lugar al finalizar con 6 puntos.

Venció al CM paceño César Borda, al también paceño Javier Salas, al orureño Ronaldo Maldonado, al beniano Yorch Ribera y al cruceño Elías Almendras, mientras que hizo tablas con Ramírez y Titichoca.

Disputado

Hubo una reñida lucha por el segundo lugar, pues se produjo un cuádruple empate a 5,5 puntos entre Titichoca, Ramírez, el cochabambino Boris Ferrufino y Almendras.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor del orureño para ser segundo, en tanto que la representante de El Alto cerró el podio. El valluno y el cruceño se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, y por ende quedar fuera del Nacional Final.

Con los tres ya están copadas las 10 plazas para el Nacional Final que se disputará del 17 al 21 de noviembre en una sede por definir.

El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana y los Maestros Internacionales (MI) cruceños José Gemy y Johnny Cueto ya estaban clasificados al ser los mejores del país en la rama masculina.

El paceño Pavel Vera y el cruceño Ariel Martínez se metieron en la Final al obtener su pase en el primer Clasificatorio, mientras que el cochabambino LicaelTicona y el Candidato a Maestro (CM) chuquisaqueño Carlos Ávila destacaron en el segundo Clasificatorio.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez