PNUD y Agetic buscan reducir la brecha digital en Bolivia

El PNUD Bolivia, a través del Laboratorio de Aceleración, impulsó el trabajo con herramientas digitales para promover la participación de la ciudadanía en sus propios espacios urbanos, en la perspectiva de ser actores activos en sus procesos de desarrollo.

 

Fuente: ABI



La necesidad de impulsar acciones conjuntas para reducir las desigualdades en el ámbito digital en Bolivia motivó a que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) firmaron este martes un acuerdo de cooperación mutua para el desarrollo de diferentes iniciativas de transformación digital.

El acuerdo quiere impulsar, desde la experticia de ambas organizaciones, el uso de las plataformas digitales para promover la recuperación económica y social del país, promoviendo al mismo tiempo acciones concretas para reducir la marginación digital de sectores importantes de la población del país.

“La firma de este acuerdo es particularmente significativa debido a la importancia del mundo digital en los procesos de desarrollo. Estamos convencidos que la experiencia de Agetic y la nuestra van a servir para desarrollar experiencias significativas para promover cambios estructurales en las políticas públicas del Estado boliviano, desde la óptica de lo digital”, destacó la representante residente del PNUD Bolivia, Luciana Mermet, según un boletín de prensa.

El PNUD Bolivia, a través del Laboratorio de Aceleración, impulsó el trabajo con herramientas digitales para promover la participación de la ciudadanía en sus propios espacios urbanos, en la perspectiva de ser actores activos en sus procesos de desarrollo.

En ese sentido, se materializaron importantes experiencias piloto en el barrio “San Sebastián” del municipio paceño, con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y de la Agetic, a través de su Programa de Inclusión Digital.

“Este tipo de alianzas permiten la generación de un trabajo que responda a las necesidades reales de la población civil con la posibilidad de lograr mejores alcances en los resultados”, explicó el director general ejecutivo de Agetic, Vladimir Terán.

El acuerdo firmado posibilitará un trabajo conjunto en el apoyo y dinamización de la cartera de proyectos de Agetic acordados con las diferentes instancias del Estado en el marco de sus competencias, la facilitación y potenciamiento de la investigación aplicada del Laboratorio de Innovación e Investigación Tecnológica de Agetic; todas esas acciones mediante la transferencia de metodologías lideradas por el Laboratorio de Aceleración del PNUD. Además, se trabajará en la creación conjunta de portafolios de intervenciones de transformación digital.