¿Por que el valor del bitcóin permanece ‘colgado’ cerca de los 50.000 dólares?

El interés de los inversores es solo uno de los factores atribuidos a esta calma.

¿Por que el valor del bitcóin permanece 'colgado' cerca de los 50.000 dólares?
Imagen ilustrativaShutterstock

 

Fuente: RT



El precio del bitcóin, que volvió a crecer el mes pasado, lleva más de una semana oscilándo cerca de los 50.000 dólares.

Al igual que todo en el mercado, la principal criptodivisa tiene fama de ser volátil: entre enero y mediados de abril su valor creció más del 100 %, después de lo cual cayó a la mitad en los siguiente tres meses antes de subir un 65 % en julio y agosto.

¿Entonces por qué ahora está poniendo el freno la criptodivisa apodada ‘oro digital’?

En primer lugar, los inversores están reorientando su foco hacia las monedas digitales alternativas, también llamadas altcoines, según explica el periodista Paul Vigna en su análisis para Wall Street Journal.

Así, el precio de Cardano se duplicó el mes pasado, convirtiéndose en la tercera mayor criptomoneda del mundo. Por su parte, Avalanche vio triplicar su valor en agosto, mientras que Binance Coin creció un 50 %.

Conforme a datos de CoinShares, el influjo de inversiones en los fondos de ethers ―la moneda del sistema descentralizado Ethereum― contabilizó 22,4 millones de dólares el mes pasado, mientras las inversiones en Cardano ―otra plataforma basada en la tecnología de ‘blockchain’― se situaron en 18,7 millones de dólares.

El valor del ether ha crecido el 25 % en una semana y más del 400 % en lo que va de año.

NFT

Paralelamente, los tokens no fungibles (NFT), que se dispararon la pasada primavera boreal, siguen en alza y algunos de esos activos han visto cómo su valor se cuadriplicaba en pocos días.

Conforme a estadísticas de DappRadar, el volumen de negocios en OpenSea, la mayor plataforma de NFT, sumó 3.500 millones de dólares en los últimos 30 días, que contrasta con los cerca de 1.000 millones de dólares acumulados entre su fundación en 2016 y agosto de este año.

Este sector del criptomercado ha llamado la atención de dos gigantes estadounidenses: por un lado, el sistema de pagos Visa adquirió en agosto una imagen digital única de la colección CryptoPunks compuesta por 10.000 avatares por 150.000 dólares, mientras Facebook anunció que considera la creación de servicios para los NFT en su futuro monedero digital.

Este tipo de noticias, de ser aplicadas al bitcóin, habrían dado un impulso significativo al valor de la moneda descentralizada, como solían hacerlo, indica Vigna.

Algunos analistas citados por Bloomberg atribuyen el éxito de los altcoines al hecho de que los especuladores se están reorientando hacia «nuevos y más emocionantes criptoproyectos», como generalmente sucede después de grandes redadas en el mercado.

¿Fuga definitiva o patrón del pasado?

El crecimiento del mes pasado no logró atraer a muchos nuevos inversores de bitcóin. Datos de CoinShares revelan que los fondos de bitcoines vieron una fuga de 61 millones de dólares. Además, la pérdida fue registrada en 14 de las 16 últimas semanas.

Bret Oliver, analista de Momentum Structural Analysis, compara la dinámica de negocios en bitcoines tras el máximo histórico en abril con lo que ocurrió en 2017. Aquel año, su precio llegó a unos 20.000 dólares, cayó drásticamente en los tres meses siguientes y pasó más de un año en un extenso descenso antes de que comenzara un nuevo aumento.

El descenso no necesariamente debe ser tan largo, señala el experto, pero espera que el mercado se detenga en una banda después de una venta masiva este año antes de formar una nueva base. Esto significa que incluso si el mínimo de julio se mantiene, la recuperación sería un proceso extendido.

Al momento de la redacción de este artículo, el bitcóin cotiza en 50.747 dólares, según datos de CoinMarketCap.