Qatar espera poder reabrir el aeropuerto de Kabul “cuanto antes”

Técnicos del pequeño emirato trabajan para poner en operaciones el principal aeropuerto de Afganistán, debido a que los talibanes son incapaces de hacerlo por su propia cuenta.

    

Talibanes en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.Talibanes en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

El Gobierno de Qatar informó este jueves (02.09.2021) que está negociando con los líderes talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul a la brevedad, aunque no se ha logrado acuerdo alguno hasta el momento y todavía falta para que el recinto esté en condiciones de operar con normalidad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Thani.



Tras haber sido los primeros en aterrizar un avión el miércoles en el aeropuerto de Kabul, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, Qatar trabajasin descanso para reanudar las operaciones en las instalaciones. Doha envió un Boeing C-17A a Kabul con un equipo técnico que buscar poner en marcha los equipos que permiten gestionar el aeropuerto.

Esto fue necesario porque los talibanes son incapaces de hacerlo por su cuenta. «Confiamos en poder hacer que [el aeropuerto] opere cuanto antes, con suerte en los próximos días recibiremos buenas noticias”, dijo el ministro qatarí. «No hay informaciones sobre la fecha en la que podría estar operativo, pero trabajamos duro», agregó, matizando que «todavía no hay ningún acuerdo».

Retomar evacuaciones

Un responsable de la aviación civil afgana declaró a Al Jazeera que Qatar comenzaría «pronto» a operar el aeropuerto. «Los vuelos internos comenzarán mañana. Pero para los vuelos internacionales llevará tiempo». Doha jugó un importante rol en el proceso de paz entre el derrocado gobierno y los talibanes, y mantiene una relación privilegiada con el nuevo régimen instalado en Kabul.

La reapertura del aeropuerto es un tema que ha sido conversado entre Qatar y distintos representantes internacionales, como los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Países Bajos. «Es muy importante que los talibanes muestren su compromiso de suministrar una vía segura [para salir del país] y [garantizar] libertad de movimiento para el pueblo afgano», explicó Mohamed bin Abdelrahman al Thani.

Precisamente Países Bajos ofreció este jueves ayuda a Qatar y Turquía (que también desea colaborar en el proceso) para acelerar la reapertura del recinto y poder retomar las evacuaciones de afganos. Además, es indispensable para que la ONU pueda seguir enviando ayuda humanitaria. Está por verse, sin embargo, si alguna línea aérea desea incluir Kabul en sus itinerarios.

DZC (AFP, AP, Reuters)

Fuente: DW