Quelca demanda sanciones contra Camacho y quienes ofendieron a la Whipala en efeméride cruceña

Trinidad, 25 de septiembre (UNICOM – MINEDU): El ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, demandó a las instancias competentes aplicar las sanciones que correspondan contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y quienes ofendieron a la Whipala, durante los actos protocolares desarrollados en esa región, por la efeméride departamental.

“Lamentamos que el señor (Luis Fernando) Camacho haya iniciado un proceso de discriminación y violencia en una fecha muy sensible para los cruceños y las cruceñas … Lo que corresponde es que se apliquen las acciones desde las instancias correspondientes, y se sancionen a quienes cometen este tipo de acciones que van en contra de una convivencia armónica y pacífica”, manifestó la autoridad educativa.



Quelca recordó que la Whipala está instituida como un símbolo patrio en la Constitución Política del Estado (CPE), además que tiene un significado histórico y cultural trascendental para toda Latinoamérica, por lo tanto, deploró los actos de discriminación y racismo sucedidos ayer en la plaza 24 de Septiembre.

En ese sentido, aseguró que, desde el ámbito educativo, se reivindica a la bandera multicolor como un símbolo nacional.

Durante los actos oficiales en Santa Cruz las autoridades departamentales propiciaron que la Whipala sea retirada violentamente, luego que enseña fuese izada por el Presidente en ejercicio, David Choquehuanca Céspedes, quien fue desplazado por Camacho, pasando por alto el protocolo establecido.

Además, en el lugar se produjeron agresiones físicas contra un dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), que vestía un poncho y vestimenta típica, y un camarógrafo de Bolivia TV, por parte de allegados al Comité Cívico de Santa Cruz.

El Ministro de Educación aseguró que “todos los bolivianos tenemos derecho a hablar nuestro propio idioma, a vestir nuestra indumentaria en cualquier parte del país” y reiteró su pedido.

Tras estos hechos, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno iniciará acciones penales por el ultraje a la Whipala y los actos de racismo.

Fuente: Ministerio de educación