Rechazan agresiones a corresponsales de prensa internacional; Del Castillo anuncia investigación

«Exigimos al gobierno una investigación oportuna y profunda para aclarar lo sucedido y activar los mecanismos legales para procesar legalmente a los responsables”, reseña un comunicado ACPI .

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) expresó su rechazo a las agresiones contra dos corresponsales de la agencia Reuters durante sus labores de cobertura periodística en los conflictos de cocaleros de Los Yungas, en la zona de Villa Fátima.

“La ACPI expresa su más enérgica protesta por la agresión que sufrieron este martes 21 de septiembre del año en curso nuestros afiliados Santiago Limachi y Sergio Limachi, de la agencia de noticias Reuters, durante los conflictos entre grupos de campesinos cocaleros en Villa Fátima (…). Exigimos al gobierno una investigación oportuna y profunda para aclarar lo sucedido y activar los mecanismos legales para procesar legalmente a los responsables”, reseña un comunicado.



Del mismo modo pidió al Gobierno y a la Policía otorgar las garantías respectivas para la labor de la prensa “y recordar que nuestra labor está protegida por acuerdos y normas internacionales”.

Al respecto, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, anunció en su cuenta de Facebook una investigación sobre lo acontecido con los corresponsales internacionales.

“En relación a los últimos sucesos acaecidos el día de hoy, como Ministerio de Gobierno anunciamos una investigación sobre estos acontecimientos y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país. La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia”, escribió Del Castillo en la citada red social.

La mañana de este martes, los corresponsales Santiago y Serio Limachi fueron afectados por la gasificación y una explosión en la zona de Villa Fátima, en inmediaciones de la clínica San Francisco de Asís, donde estaba internado el dirigente cocalero Armin Lluta. .

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, cerca de los trabajadores de Reuters se observa una explosión. Luego, ellos y otros colegas y ciudadanos afectados caen al piso.

Minutos después, fueron evacuados por otros equipos de prensa que estaban en el lugar.