Refacción de la Brigada cruceña puede durar cuatro meses y costar Bs 550.000

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El ingeniero civil Claudio Mejía, miembro de la Comisión de proyecto de la Brigada Parlamentaria de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), explicó en Asuntos Centrales que los trabajos de refacción del edificio histórico del casco viejo pueden durar aproximadamente cuatro meses y tener un costo de Bs 550.000.

«A solicitud del presidente de la Brigada Parlamentaria, la SIB filial Santa Cruz y con el apoyo de los asociados hicimos un relevamiento del edificio que consiste en tomar nota de los daños del edificio, especialmente, en el tema estructural, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias y de seguridad», explicó.



En la revisión se constató que el edificio no cuenta con ninguna medida de seguridad en caso de incendios o plan de evacuación. “Partimos de una ley municipal que estaba vigente, sobre que este edificio es declarado patrimonio de la Santa Cruz. Cualquier bien declarado patrimonio para ser intervenido y debe cumplir con las leyes existentes, que tiene que ver con mantener el diseño colonial y los materiales utilizados”, detalló.

Consultado sobre cuánto podría ser el costo de la refacción completa, respondió: «Se presentó un presupuesto que contempla de obras civiles, instalaciones sanitarias, entre otros, y está alrededor de los Bs 550.000, pero básicamente es refaccionar lo que hay y en base a la ley».

Respecto al plazo para realizar los trabajos indicó que pueden variar, pero si se contara con todo el presupuesto duraría unos cuatro meses.

Es lamentable el estado de abandono en el que se encuentra el edificio de la Brigada Parlamentaria.
El histórico edificio está ubicado en plena plaza principal de Santa Cruz.