Santa Cruz llega a su aniversario en un clima de tensión con Luis Arce

El presidente Arce habló de la retórica del “golpe” en la inauguración de la Fexpocruz, Camacho tildó aquello como una “provocación”. La oposición cree que el Gobierno genera confrontación.

 



Yolanda Mamani C. / La Paz

Santa Cruz celebra su 211 aniversario, en un clima de tensión con el gobierno del presidente Luis Arce,  en medio de discursos contrarios entre autoridades, legisladores y cívicos.

Desde el 17 de septiembre, cuando Arce participó en  la inauguración de la Fexpocruz 2021, hasta el 22, hubo discursos encontrados entre Arce y el gobernador Fernando Camacho.

La noche del 17, en la inauguración de la Fexpocruz, Arce terminó su discurso frente a autoridades departamentales, empresarios e invitados  hablando del presunto “golpe de Estado”.

“Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia (…) ¡No con golpes de Estado, rupturas del orden constitucional ni gobiernos de facto!”, manifestó  Arce. Sus palabras provocaron  rechifla de gran parte de los asistentes.

Horas después, Camacho calificó ese discurso como  “politiquero”,  y adelantó que hoy Santa Cruz le dirá a Arce que “no aceptamos mentiras”. Agregó que al festejo de esta jornada todo el pueblo cruceño podrá asistir. “¡Yo no me voy a callar!”, anunció.

El 19 de septiembre, Camacho dijo que el discurso de Arce “fue una clara provocación y una falta de respeto a los cruceños”  que luchan en la defensa  de  la democracia ante  el “fraude masista”.

El 22, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, Camacho afirmó que “Santa Cruz no necesita del centralismo para crecer”,  y que esa región siempre defenderá a cualquier boliviano que se sienta “perseguido”. Ofreció, además, su respaldo al alcalde de La Paz, Iván Arias. “Querido Alcalde de la ciudad de La Paz, no está solo”, le dijo.

La XI Marcha Indígena, que partió de Trinidad, Beni, el 24 de agosto,  en defensa de su territorio  y contra el avasallamiento,    genera  posturas contrapuestas entre el oficialismo y la oposición regional.

También puede leer: Cruceños arraigados con gusto en La Paz, aunque no dejan de añorar su tierra

Mientras desde el partido azul se tilda a la caravana  de “política” y se asegura que está financiada por la oposición, Camacho expresó su respaldo a los indígenas. “¡Nos solidarizamos con estos valientes que marchan por sus derechos!”, manifestó.

Por su lado, el Comité  Pro Santa Cruz acusó al gobierno de Arce de perseguir a quienes defienden la democracia,  en referencia a su líder, Rómulo Calvo.

Parlamentarios cruceños de las bancadas opositoras culpan  al gobierno de Arce de generar tensión. Para  el Movimiento Al Socialismo (MAS), el responsable de todo es Camacho.

“Arce continúa con su narrativa de ‘golpe’. Los cruceños esperábamos noticias de reactivación económica pero no hay el esfuerzo del Estado (…). Nuestra lucha va a continuar, no nos vamos a someter al MAS”, dijo el senador Henry Montero, de Creemos .

El diputado Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó: “Tenemos que tolerar a un presidente que viene a buscar la confrontación en un aniversario, en el que  los cruceños esperábamos escuchar propuestas de reconciliación,  pero encontramos a un presidente que viene a confrontar”.

En contraste, el diputado cruceño Daniel Rojas, del MAS, apuntó contra Camacho.  “La intransigencia es de un solo sujeto, en este caso de Luis Fernando Camacho. En cambio,  sus seguidores tienen toda la predisposición de trabajar con nuestro gobierno (…). El presidente Lucho no tiene ninguna mala intención de confrontar y hacernos pelear”.

El análisis

El analista cruceño Daniel Valverde dijo que los actores políticos tienen un discurso ajeno a los intereses de la sociedad.

“Como sociedad estamos atrapados por liderazgos adictos a la polarización, eso nos hace mucho daño. No correspondía el discurso de Arce (falta autocrítica) y Camacho comete el error de gobernar por tuit. Él debería haber estado ahí y dar un discurso más integrador”, afirmó.

El analista Carlos Hugo Molina señaló que no hay una comprensión real de la crisis mundial y en  relación con  Santa Cruz. “Tampoco hay una comprensión real por parte del Gobierno central con relación a Santa Cruz, que tiene de manera constante una posición innecesariamente agresiva”, expresó.

El analista Carlos Cordero dijo que este escenario de tensión no va a cambiar, que Arce repite el mismo libreto de división del expresidente Evo Morales, el cual persistirá  hasta un próximo proceso electoral.

“Esta actitud hostil, este enfrentamiento del Gobierno central con los regionales genera una espiral de distanciamiento  y conflictividad”, lamentó.

El Senado homenajea a Percy y sectores
La sesión plenaria de la Cámara de Senadores, que se instaló ayer en la capital oriental, en honor a la efeméride departamental, determinó reconocer a instituciones y personajes cruceños, entre los que figuran el exalcalde Percy Fernández, una cantante y organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el periódico El Deber.
La Federación Sindical Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, en conmemoración a sus 44 años de fundación y “por su constante y esforzado trabajo por el desarrollo de Santa Cruz”, fue una de las organizaciones  homenajeadas, al igual que la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa.
Los  reconocimientos estuvieron impulsados por la senadora Soledad Flores. A los dos sectores citados  se suma la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que también fue distinguida.

 

“Este enfrentamiento del Gobierno central con los regionales genera una espiral de distanciamiento y conflictividad”.

Carlos Cordero, analista

“Tenemos que tolerar a un presidente que viene a buscar la confrontación  en una fecha aniversario”.

Jairo Guiteras, diputado  de Comunidad Ciudadana

“El presidente Lucho no tiene ninguna mala intención de confrontar. Nuestro hermano presidente sólo quiere la unidad”.

Daniel Rojas, diputado del MAS