Santa Cruz: Siguen en aumento las hectáreas afectadas por los incendios forestales  hoy se registra 1.658.174.

Cinco áreas protegidas están siendo consumidas por el fuego

Santa Cruz, 25 de septiembre Julio Fuentes coordinador del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación anunció que hoy se registran 1.658.174 de hectáreas afectadas, lo que es preocupante para el departamento. Actualmente la Gobernación tiene desplazado 4 grupos voluntarios Rescate Urbano en San Matías, Guardián en San Rafael, Jenecherú en San José y Grupo Operativo Voluntario La Paz en Pailón.

“Agradecemos su participación de todos los bomberos voluntarios y los instructores de bomberos de la Gobernación que están luchando contra el fuego y pedimos a la ABT, que sancione a los responsables de las quemas”, manifestó Fuentes.



Hoy se registran 27 incendios forestales lo que afecta a los municipios de San Matías (4), San Javier (4), San José de Chiquitos (2), San Rafael (4), Puerto Suárez (4), Concepción (5), Charagua (1), San Javier (1),Pailòn (1) y Ascensiòn (1). El 66 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremos, mientras se registran 154 focos de quemas y en lo que va del mes suman 8.745 focos y el acumulado del año van 29.814 focos.

Los municipios con mayor concentración de focos son San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción, San José, San Rafael y El Puente. Mientras que las áreas protegidas que se ven afectadas por el fuego son San Matías: Anmi San Matias, Puerto Suarez: Otuquis, GAIOC Charagua: Ñembiguazu, Concepción: Rios Negro y Blanco y San Javier: APM Serranìa San Lorenzo.