Se agrava violencia por Adepcoca; Policía protege sector afín al MAS

Fuente: lostiempos.com

Nuevamente la violencia estalla en Villa Fátima por el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas. Después de una movilización de cocaleros que rechazan la toma de la institución por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los efectivos de la Policía gasificaron de forma indiscriminada ante la intención de este sector, que responde a Armin Lluta, de retomar el mercado legal. En tanto, el Gobierno convocó a un diálogo para este sábado.



Luego de la toma violenta del lunes en la madrugada por parte de afines al partido gobernante con apoyo de la fuerza del orden, disputas internas entre productores del MAS y el reconocimiento a Alanes por parte del Ejecutivo central, los cocaleros que apoyan a la dirigencia orgánica expresaron su descontento y accionaron medidas en defensa, de lo que ellos denominan “su casa”.

En la víspera, la facción que desconoce a la dirigencia masista llevó a cabo un ampliado, en la que se resolvió retomar el control del mercado legal. Marcharon hasta su sede y no pudieron ingresar, por lo que demandaron la presencia del presidente en ejercicio David Choquehuanca para dialogar sobre el conflicto.

Ante la ausencia de respuesta, los ánimos de los cocaleros se caldearon y en respuesta los efectivos policiales gasificaron para dispersarlos.

La refriega se inició al promediar el mediodía de este jueves y que se prolongó por varios minutos ante la rearticulación de los movilizados.

Los enfrentamientos dejaron como saldo varios detenidos y heridos por el uso excesivo de agentes químicos, además de dinamitas, que denunció la fuerza del orden.

Un reporte de la agencia Erbol señala que el comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, dijo que los manifestantes usaron cachorros de dinamita contra las fuerzas del orden.

“Ellos inician la arremetida con dinamita. (Usan) dinamitas con acero dorado, en las llantas que hacían girar hacia el contingente policial. Este tipo de desproporciones no deben darse en las ciudades”, reclamó Russo en contacto con la prensa.

Detenidos

En tanto, la Defensoría del Pueblo condenó, nuevamente, la violencia reportada este jueves producto del enfrentamiento entre miembros de la Adepcoca. Éste causó cinco civiles y un policía heridos, 33 personas arrestadas y la afectación con gas lacrimógeno a niños que se encontraban en sus domicilios.

La Defensoría fue a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se encontraban 33 personas arrestadas, 24 varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses. Ella fue liberada. Asimismo, visitó los centros de salud donde se encuentran los heridos.

También condenó el uso indiscriminado de dinamitas y otros objetos contundentes por parte de los cocaleros y les recuerda que existe un límite entre la protesta social y el vandalismo, pues se ha verificado que se causaron daños materiales en un módulo policial y en el hospital San Francisco de Asís, además 10 casas fueron afectadas por el impacto de piedras. Estos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público para identificar a los responsables de los actos ilícitos.

Llamó a la Policía a que su intervención esté enmarcada en los estándares internaciones de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, para evitar la afectación a la población que no está involucrada en la protesta.

Vecinos afectados por los gases

La tarde de ayer tras la gasificación y enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros, los vecinos de la avenida América e inmediaciones de la plaza del Maestro piden a las autoridades resolver el problema y cesar la violencia, ya que quedaron afectados.

Una vecina relató que el gas lacrimógeno llegó hasta su domicilio. Además, las vendedoras del sector mencionaron que se ven perjudicadas desde el inicio de los conflictos.

“Nos hemos ahogado aquí adentro con tanto gas, aquí nos hemos desmayado, el gas ha entrado a nuestros cuartos y ahora yo quisiera que solucionen de una vez, cómo va a estar así esta zona paralizada”, sostuvo una vecina.

Choquehuanca instruye convocatoria a diálogo

En la víspera, el secretario del comité de la Hoja de Coca de la Cámara de Diputados, Freddy Velásquez (MAS-IPSP), informó que el Gobierno Nacional convocó al diálogo a los sectores movilizados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), con el fin de encontrar una solución “definitiva” al conflicto interno en la organización. Se prevé que el encuentro tenga lugar este sábado en instalaciones de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz.

“Nos hemos comunicado esta tarde con el presidente en ejercicio (David Choquehuanca), preocupados por la situación que está pasando Adepcoca por diferentes conflictos que conocemos (…). Nos dijo que llamemos al diálogo para este sábado”, afirmó el legislador.

La reunión se realizará en inmediaciones de la plaza Murillo, aunque no especificó la hora exacta.

Agregó que ya comunicó sobre esta convocatoria a los sectores liderados por Fernando Calle, Armin Lluta, Arnold Alanes y ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz .

“Hemos visto tres cabezas, que dicen que son presidentes, otro sector también, el otro sector no quiere dejar la presidencia de Adepcoca. Ese el tema de principal que vamos a entrar en diálogo, se les invita a todos, ya no entremos más en conflicto”, sostuvo.