Sucre: Unidades educativas de convenio impulsarán semipresencialidad desde el 15 de septiembre

Los padres de escuelas fiscales primero quieren un plan, por ser área concentrada
02/09/2021 | Sucre/CORREO DEL SUR

ESPERA. Las estudiantes de escuelas y colegios en el centro de la ciudad llevan más de año sin regresar a las aulas por la pandemia del coronavirus.

Fuente: correodelsur.com

Mientras las unidades educativas de convenio proyectan volver a clases semipresenciales a partir del 15 de septiembre, en el centro de Sucre la Junta Escolar de Padres de Familia cree que primero se debe elaborar un plan integral y advierte que tomar una decisión sin un análisis previo sería una “irresponsabilidad”.



“La propuesta de la educación católica o de convenio, acá, en el centro de la ciudad, con esta meseta que la estamos pasando, yo creo que a partir del 15 de septiembre estamos en condiciones de decir que sí se pueden desarrollar clases semipresenciales en el centro de la ciudad”, dijo el coordinador de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), dependiente del Arzobispado de Sucre, Hugo Centellas.

Aseguró que todas las unidades educativas de convenio y particulares del centro ya presentaron su protocolo de bioseguridad para el trabajo. Sin embargo, aclaró que esa normativa debe ser consensuada y aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“SERÍA UNA IRRESPONSABILIDAD”

Por su parte, el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, afirmó: “Ya entrar al centro de la ciudad, donde está el área más concentrada, creo que podría ser una irresponsabilidad, si por parte de nosotros insistimos en que volvamos ya no más a las clases semipresenciales sabiendo muy bien que nos falta bastante trabajar en ese sentido”.

Durán recordó que los distritos 1 y 2, que corresponden al centro de la ciudad, son las áreas que más estudiantes concentran, con alrededor de 41 mil, solo en el sistema regular fiscal y de convenio, que representa casi el 30% del total de Chuquisaca.

En esa referencia no se considera a los estudiantes de institutos fiscales y de educación alternativa.

“Eso significa tener más precaución y tener mejores condiciones, no es solo tener la infraestructura o tener bioseguridad”, remarcó el Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia.

Indicó que si en el centro de la ciudad se quiere volver a clases semipresenciales es necesario trabajar en un “plan integral” en el que no solo se deben considerar actores educativos, sino también “externos como ser el transporte público, comercio y mercados”.

PRIMEROS INTENTOS

El Coordinador de la CEIL confirmó que algunos colegios, como el del Sagrado Corazón, Don Bosco y Alemán, están facilitando algunas prácticas en la parte técnica con clases semipresenciales y en trabajo de grupos.

También dijo que “se puede volver presencial aquellas materias que se tienen que hacer laboratorio o informática”, por lo que “poco a poco se está tratando de volver a la normalidad”.

En esa línea, puso como ejemplo los exámenes que se están tomando en el colegio del Sagrado Corazón de manera presencial, aunque con “restricciones, elementos de bioseguridad y por turnos”.

NO ES LO MISMO

A su turno, el Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia recordó que “muchos colegios han estado intentando tomar exámenes presenciales”, por lo que su práctica no es reciente. Incluso, recalcó que “en el primer trimestre se dio exámenes en algunas unidades educativas de convenio y las privadas”.

Hizo notar que eso se debe a que tienen menor cantidad de alumnos en sus aulas y que no es lo mismo con las unidades fiscales del centro de la ciudad, donde en cada curso hay más de 40 estudiantes.