Tarija pasa los mil decesos por Covid-19 y acelerarán campaña de vacunación

Desde el Sedes señalan que mayormente fueron mayores de 60 años de edad, pero en los últimos meses también se dieron en personas de 40 años promedio.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



La responsable del programa Covid del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que desde el inicio de la pandemia, el departamento de Tarija sobrepaso los mil decesos, donde, en promedio, la gente de 60 años llegó a fallecer a causa de esta enfermedad.

“Son personas adultas mayores, pero también hay por debajo de los 50 años”, dijo Montenegro, agregando que debe mantenerse las medidas de bioseguridad y hasta que no bajen los índices de contagios, de decesos y de letalidad, no se puede volver a la normalidad totalmente.

La Gobernación del Departamento de Tarija, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), iniciarán desde el lunes una campaña de vacunación casa por casa para prevenir y reducir los contagios de COVID-19 y lograr el objetivo de inmunizar al 80% de la población tarijeña vacunable.

La secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, detalló que de acuerdo a los datos obtenidos, la mayoría de las personas que no están acudiendo a vacunarse tienen entre 18 y 29 años, por eso se movilizarán los vacunatorios móviles a los barrios para captar a los no vacunados.

El objetivo es concluir esta campaña de vacunación y que en el menor tiempo posible llegar al 80% de la población vacunada, lo que tendrá connotaciones económicas y sociales y se podrán reactivar las actividades de manera plena y sin restricciones.
“Aquí vale mucho la conciencia ciudadana. está comprobado que la única forma de cuidar la salud y luchar contra el COVID-19 es justamente la vacunación”, refirió.

APUNTE
En el país sigue la desescalada de casos por Covid-19

Bolivia atraviesa por su onceava semana sostenida de desescalada epidemiológica de casos de COVID-19, en la semana 34 se presentó una reducción de menos 20%, lo que no significa que el virus este desapareciendo, por el contrario, es necesario extremar con mayor firmeza las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Sin embargo, los médicos consideran que la cuarta ola podría llegar a mediados y fines de septiembre.