Tarija: Se tiene listo informe sobre situación de lagunas de oxidación de San Luis

La comisión técnica interinstitucional, finalizó las inspecciones luego de la paralización del proyecto de mitigación de olores y se tienen recomendaciones para acciones inmediatas y evitar daños ambientales.

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA



Fuente:  elPeriódico

El trabajo interinstitucional para determinar la situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Luis fue concluido con un informe técnico que determina que “Si o si se debe construir una nueva planta”.

El vicepresidente del comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua, informó que luego del trabajo de la comisión técnica interinstitucional para la inspección del estado de las lagunas de oxidación del barrio San Luis, se tienen varias recomendaciones para solucionar la problemática y avanzar en la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Tarija.

“Las conclusiones indican que tienen tomar cartas en el asunto, con tareas para las diferentes autoridades, como gobernación, asamblea departamental, gobierno municipal y concejo, además de otras recomendaciones que como comité cívico vamos a acompañar en las gestiones para resolver estar problemática” desctacó Guaygua.

La paralización del proyecto de Mitigación de olores dejó diferentes activos ambientales que podrían ser un problema con la llegada de la época de lluvias y se deben tomar acciones para evitar mayores daños ambientales; y entre las propuestas de la reunión de coordinación de comisiones técnicas se plantea buscar una alternativa de emplazamiento que no sea el barrio San Luis.

“Todavía no existe ningún tipo de financiamiento para la planta, pero se va exigir al gobierno un trato igualitario en la inversión de manera que la nueva planta sea realidad lo más pronto posible” remarcó Guaygua que se van a continuar trabajando estrategias de gestión.

A la espera del estudio complementario de la Consultora AETOS no se tiene definida la tecnología para la nueva planta y tampoco se puede realizar una nueva licitación.

Ante el anuncio de aumentos en la tarifa por parte de Cossalt porque actualmente no se realiza un tratamiento y solo se cobra el transporte de las aguas residuales, se recomienda que se trabaje una tarifa accesible y sostenible para el mantenimiento de la red y la planta.

La comisión interinstitucional exige licitar la nueva PTAR por las modalidades de Llave en mano, Diseño y construcción y considerar otras alternativas de ubicación, por el daño ambiental que se provoca al barrio San Luis.

ElApunte

Se rearticula Bloque Cívico del Sur

Con una segunda reunión realizada en la ciudad de Sucre, entre jueves y viernes, los comités cívicos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro iniciaron la reactivación del Bloque Cívico del Sur.

Los temas tratados y que se seguirán consolidando por el interés para las regiones son: Censo 2022, Redistribución de recursos de acuerdo al nuevo Censo, Pacto Fiscal, Reforma Judicial de Emergencia, entre los temas de interés que se buscan consolidar en el marco de la unidad cívica y para sacar de la postergación a todas estas regiones que no son parte del Eje Central del País.