Trámite de juicio contra Añez por Sacaba y Senkata tuvo paso fugaz en la Justicia; el Legislativo lo frenó

Si bien en la Justicia este trámite duró menos de una semana, a tres semanas de ese paso, la Asamblea Legislativa aún no inició su tratamiento. Al oficialista MAS le faltan 15 votos para obtener los dos tercios requeridos para iniciar el juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria de Bolivia, Jeanine Áñez.

 

Trámite de juicio contra Añez por Sacaba y Senkata tuvo paso fugaz en la Justicia; el Legislativo lo frenó

 



El trámite para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez tuvo un tratamiento acelerado en la Justicia, pero se frenó en el Legislativo, instancia en la que el MAS no tiene asegurados los dos tercios de voto para la apertura del proceso. Desde el MAS dijeron que aún se analiza la propuesta y que su consideración se suspendió por casos de coronavirus.

La Fiscalía emitió el requerimiento acusatorio por este caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 20 de agosto de este año. En el documento acusó a Añez de cometer los delitos de genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte, por los más de 30 decesos de personas que se dieron en noviembre de 2019, en intervenciones de marchas de sectores afines al MAS que rechazaban la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

En menos de una semana, el 26 de agosto, el TSJ aprobó el requerimiento acusatorio y envió la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que, según la normativa vigente, la considere y la apruebe o rechace. En este caso, al Movimiento Al Socialismo (MAS) le faltan 15 votos para obtener los dos tercios requeridos para iniciar el juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria.

Si bien en la Justicia este trámite duró menos de una semana, a tres semanas de ese paso, la Asamblea Legislativa aún no inició su tratamiento, pues la proposición acusatoria debía ser considerada por la Comisión Mixta de Justicia Plural, instancia que en esta gestión aceleró el tratamiento de una veintena de demandas de juicios de responsabilidades en contra de exautoridades, que incluso datan de 2004, para permitir el tratamiento de esta proposición acusatoria y de otras tres en contra de Añez.

A inicios de septiembre, el diputado Andrés Flores (MAS), miembro de la Comisión Mixta de Justicia Plural, anunció el inicio del tratamiento de las demandas contra Añez para el miércoles 8, pero esa previsión se incumplió.

Flores había destacado la aprobación de dos decenas de juicio de responsabilidades que estaban “durmiendo” en esa instancia legislativa. “Hoy tenemos todos (los procesos demandados) aprobados y ahora viene el nuevo proceso que se ha presentado el 2021 contra la señora Jeanine Añez, que se va a tratar, nosotros no hemos venido a encubrir o buscar nuestros intereses, queremos que se haga justicia en nuestro país”, dijo.

Las cuatro demandas de juicio de responsabilidades contra Añez son: por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval de la Asamblea; por la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundempresa; a la violación de derechos de bolivianos que intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia en 2020 y por las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante los conflictos poselectorales de 2019.

Actualmente, el senador Miguel Ángel Rejas (MAS) señaló que los pedidos de juicio de responsabilidades en contra de Añez aún son analizados por los integrantes de la comisión, por separado, en las respectivas cámaras de Senadores y de Diputados. Agregó que se recolecta más información de diferentes instancias para dar un informe correcto sobre estas demandas.

Al ser consultado sobre la suspensión de la sesión de la semana pasada, Rejas señaló que se debió a motivos de salud, debido a que algunos integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural padecían coronavirus.

Indicó que los miembros de esta instancia legislativa esperan la convocatoria a la sesión para tratar los pedidos de juicio de responsabilidades en contra de Añez, quien permanece encarcelada desde mediados de marzo por dos procesos judiciales ordinarios iniciados en su contra.