Tras 8 días de marcha, indígenas ya están en territorio cruceño

Los movilizados prevén llegar a la urbe cruceña el 24 de septiembre, cuando se conmemora la gesta libertadora de esa región.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Los indígenas del oriente, luego de ocho días de marcha, llegaron al departamento de Santa Cruz. Los movilizados recorriendo más de 130 kilómetros y la mañana de hoy cruzaron el puente San Pablo.

“Agradecidos con Dios. Estamos agradecidos con la solidaridad moral que nos brinda la población, pero también (agradecer) a quienes han podido hacer llegar su ayuda a nosotros”, manifestó el dirigente Marcial Fabricano.

La indígenas preven llegar a la capital cruceña el 24 de septiembre, la misma fecha conmemorará 211 años del alzamiento independentista de esa región.

Los originarios marchan en defensa de su territorio que fue avasallado por interculturales y campesinos del occidente. Piden al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que deje de favorecer a otros sectores y respeto a su territorio.

Desde sectores del Movimiento al Socialismo (MAS), como Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), calificaron la medida como “política”. Entre tanto instancias como el Comité Pro Santa Cruz anunciaron su respaldo a la movilización.

Los protestantes, al momento que lleguen a la ciudad cruceña, realizarán una asamblea indígena para tomar determinación en respeto a sus territorios.