Weenhayeks se suman a la XI Marcha y la columna crece

Una decena de indígenas weenhayek, del Chaco tarijeño, se incorporaron ayer a la XI Marcha Indígena que llegó a la comunidad Cerro Chico rumbo a la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: paginasiete.bo



Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Una decena de indígenas weenhayek, del Chaco tarijeño, se incorporaron ayer a la XI Marcha Indígena que llegó a la comunidad Cerro Chico rumbo a la ciudad de Santa Cruz. En la décima jornada de caminata, la columna de los marchistas que reclaman los avasallamientos a sus tierras crece gradualmente.

“Comunidad Weenhayek aguaray Presente Tarija-Villamontes-Gran Chaco”, rezaba uno de los letreros con los que  los originarios del sur de Bolivia se sumaron a la marcha.

En el nuevo grupo hay adultos, jóvenes, entre varones y mujeres, que recorrieron al menos unos 600 kilómetros desde Tarija hasta el límite interdepartamental entre Santa Cruz y Beni.

Con ellos, la columna de la marcha creció y ahora son al menos unos 130 indígenas que realizan la caminata para llegar el 24 de septiembre a Santa Cruz. Ya antes se habían sumado a la movilización takanas de Rurrenabaque y sirionos de otras provincias del Beni.  Los indígenas tarijeños responden a la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orgaweta).

Ayer, al llegar a la comunidad de Cerro Chico, en la provincia Guarayos, los caminantes descansaron tras recorrer 20 kilómetros, muchos de ellos con visibles dolores y calambres en las plantas de sus pies.

Los indígenas, que son liderados por los sobrevivientes de la Marcha de 1990, crearon el jueves el Parlamento Indígena en la comunidad de San Pablo, una instancia que defenderá el territorio contra los avasallamientos de los colonizadores ante instancias nacionales y fuera del país.

Fuente: paginasiete.bo