5 claves para entender el caso Manfred Reyes Villa

Fuente: lostiempos.com

1.    Denuncia 



La Gobernación de Cochabamba denunció a Manfred Reyes Villa en 2009 por conducta antieconómica en el diseño del proyecto conocido como “El Sillar Alternativo”.

En 2006, la entonces prefectura dirigida por Manfred Reyes Villa destinó Bs 1.6 millones para la realización de consultorías individuales que encuentren una solución al problema del tramo El Sillar en la carretera nueva a Santa Cruz.

2.    El juicio y sentencia

Después de tres años, el 12 de abril de 2013, la justicia emitió una sentencia condenatoria contra Manfred Reyes Villa de 5 años de reclusión en el penal de San Sebastián.

El juicio se desarrolló en ausencia del exprefecto debido a que él se encontraba en Estados Unidos, país al que se marchó tras perder las elecciones generales de 2009.

3.    Apelación

La defensa de Manfred Reyes Villa apeló la sentencia hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia y presentó el último trámite disponible ante esta instancia: el recurso de casación, que le fue rechazado el pasado 10 de septiembre.

4.    Mandamiento de condena 

El pasado 20 de septiembre, el Tribunal de Sentencia N° 1, Vivian Enríquez, además de otros jueces emitieron el mandamiento de condena dentro del proceso en el caso denominado «Sillar Alternativo», en el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de conducta antieconómica.

5.    Amparo constitucional

Para evitar la ejecución de la condena, la defensa de Manfred Reyes Villa presentó un amparo a la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que rechazaron el recurso de casación. Este amparo fue admitido y se fijó la audiencia para este jueves 7 de octubre.