A sus 100 años recibió la tercera dosis anticovid

Yolanda es centenaria y pasó el coronavirus sin mayor dificultad. Esta semana decidió ponerse la dosis de refuerzo

Fuente: El Deber

Con 100 años Yolanda Jiménez Vaca, recibió el pasado jueves su tercera dosis contra el coronavirus. Ella pasó la pandemia sin contagiarse; además de tomar todos los cuidados de bioseguridad, sus familiares están convencidos de que la vacuna fue el arma principal que le permitió estar libre de covid-19.



En joven yo era muy valiente, muy dinámica”, cuenta Yolanda, dos días después de recibir su tercera dosis, como una forma también de tratar de explicar el factor que ayudó para que sea longeva.

Las restricciones del coronavirus la mantuvieron encerrada en casa, pero no apagaron su ánimo, porque hizo del canto su principal distracción. Justo eso le comentó al enfermero que la atendió en su reciente dosis contra el covid-19.

El pasado 17 de mayo festejó su cumpleaños número 100. Su única dificultad de salud es que deben controlarle la presión arterial, porque por lo demás, está lúcida y conversa con naturalidad, solo tiene un poco de inconveniente para comunicarse por teléfono, porque ha perdido un poco la audición y se tiene que ayudar con un parlante.

Sí, ya me vacunaron”, confirma también por teléfono.

Su juventud

Yolanda nació en Chané, una comunidad de Warnes, donde se crio ayudando a su familia en la agricultura y ganaría y de joven se trasladó a la capital cruceña.

Tuvo tres hermanos (Osmán, Matilde y Elvira), pero ella es la única que queda, pues los demás fallecieron. Tiene dos hijos: Carlos y Gaby Jiménez, con quienes comparte regularmente.

Su sobrina María Lid Pérez describe a Yolanda como una persona carismática, muy amable y de buen carácter. “Durante la pandemia se la pasó cantando”, confirma. “La vacunamos y está bien protegida. Esto es una muestra de que la vacuna es eficiente. Acompañamos a que todo el pueblo se vacune y esté consciente de la importancia de esto”, resaltó su familiar.