Abogado de Añez ve incoherente el trato que da la Fiscalía a gobernador Camacho a diferencia de la exmandataria

La expresidenta de Bolivia está encarcelada como cómplice en el caso  del supuesto “golpe de Estado”, mientras que al gobernador cruceño, siendo el principal denunciado, ni siquiera se le ha tomado declaración, advierte la defensa de Áñez.

Los abogados de Añez se pronunciaron en conferencia de prensa.

 



Fuente: Erbol / La Paz

 

El abogado de Jeanine Añez, Alaín De Canedo, observó que no existe un trato coherente de parte de la Fiscalía hacia la exmandataria respecto a Luis Fernando Camacho, puesto que la primera está encarcelada como cómplice en el caso denominado “golpe de Estado”, mientras que al gobernador cruceño, siendo el principal denunciado, ni siquiera se le ha tomado declaración.

Recordó que en la denuncia presentada el 29 de noviembre de 2020, por la exdiputada Lidia Patty, el principal denunciado es Camacho y que recién en marzo de 2021 se amplió contra Añez en calidad de cómplice.

“El Ministerio Público obviamente tendría que actuar de la misma manera. Miren que a Jeanine Añez se la trae el 13 de marzo de este año desde Trinidad, se la traslada en un avión hasta la ciudad de La Paz, ahora se está hablando qué tal vez Luis Fernando Camacho preste su declaración en Santa Cruz. No es, básicamente, algo coherente”, observó el abogado.

Señaló que, siguiendo la línea del Ministerio Público, Camacho tendría que ser aprehendido, tomando en cuenta que Añez, siendo acusada de cómplice, fue detenida. Aclaró que esta no es la posición de la defensa de la exmandataria, toda vez que considera que no existió un “golpe de Estado”.

“El tratamiento hacia Jeanine Añez fue de detención preventiva. Por lógica, no porque nosotros lo queramos, porque desde nuestro punto de vista no existió un golpe de Estado no existieron actos terroristas, sediciosos ni conspirativos, pero la lógica indica que obviamente tendría que también (Camacho) ser aprehendido y detenido preventivamente si queremos seguir esa lógica que ha seguido el Ministerio Público a partir de este proceso”, dijo De Canedo.

También la defensa de Añez alertó de una intención en la justicia de vulnerar el Estado de Derecho, haciendo que la exmandataria sea procesada en la vía ordinaria por casos que deberían ser de juicio de responsabilidades.

Esta alerta surge a propósito de una audiencia que se llevará adelante la tarde de este miércoles, donde se definirá si Añez es procesada en la vía ordinaria por haber nombrado a una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) cuando era presidenta.

El abogado señaló que, si en este caso se dispone que Añez sea procesada en la vía ordinaria, se abre la puerta que ocurra lo mismo con otros procesos que se desarrollan en jurisdicción de juicio de responsabilidades.

Lea también: Abogados e hija de Jeanine advierten que quieren someterla a juicio ordinario evitando a la Asamblea Legislativa

 

 

Abogados advierten quebrantamiento del Estado de derecho si se confirma juicio ordinario contra Áñez

  • Abogados de Jeanine Áñez. | APG

Los abogados defensores de la expresidenta interina Jeanine Áñez denunciaron este miércoles que el país enfrenta un “peligro latente” de que el Estado de derecho sea quebrantado, si se confirma que la exmandataria será procesada por la vía ordinaria.

Los letrados afirmaron que se intenta “ordinarizar” los procesos por acciones que la exautoridad realizó durante su gestión y que ello supondría un “nefasto precedente”.

“Se está pretendiendo ordinarizar el procesamiento de Jeanine Áñez, expresidenta del Estado, por un supuesto hecho —que lo cataloga el Ministerio Público como delictivo— que es en cumplimiento de sus funciones”, indicó Alain de Canedo en conferencia de prensa.

“Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia ratificaría la decisión que se tomó en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. (…) Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho”, agregó.

La advertencia de la defensa se produce horas antes de que se lleve a cabo una audiencia de apelación, que tiene por objeto definir si Áñez es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, por la designación de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en mayo de 2020, reportó Página Siete.

“De confirmarse esta resolución, la exmandataria tendría el primer proceso por la vía ordinaria por una actuación en el ejercicio de sus funciones como presidenta. Esto abre la puerta a que los juicios de responsabilidades que están haciendo su turno en la ALP puedan ser llevados por la vía ordinaria, utilizando este proceso como ejemplo”, reiteró Luis Guillén.

Añez cumplió recientemente siete meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada en dos procesos por el denominado “golpe de Estado”.