Alemania: Socialdemócratas, verdes y liberales fijan las bases de un futuro gobierno

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz, en el centro, la líder del Partido Verde, Annalena Baerbock, a la izquierda, y el presidente del Partido Democrático Libre, Christian Lindner, a la derecha, asisten a una rueda de prensa conjunta en Berlín, el viernes 15 de octubre de 2021.
El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz, en el centro, la líder del Partido Verde, Annalena Baerbock, a la izquierda, y el presidente del Partido Democrático Libre, Christian Lindner, a la derecha, asisten a una rueda de prensa conjunta en Berlín, el viernes 15 de octubre de 2021. AP – Kay Nietfeld

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) están dispuestos a iniciar negociaciones formales de coalición para formar el próximo gobierno federal alemán, anunciaron las cúpulas de los respectivos partidos este 15 de octubre.

Fuente: rfi.fr

Al parecer nada puede frenar la nueva e inédita coalición de gobierno entre socialdemócratas, liberales y verdes en Alemania.



Con sonrisas que poco tenían de cínicas, los principales representantes de cada partido acordaron comenzar las negociaciones luego de ponerse de acuerdo en puntos centrales de esta nueva proyectada coalición, que ya tiene un pomposo lema: lograr el mayor proyecto de modernización de los últimos 100 años.

Y ciertamente Alemania está todavía muy atrasada en puntos decisivos: una de las peores redes de internet de Europa, derechos de minorías aún en pañales, el matrimonio homosexual o el consumo legal de marihuana.

En estos temas y en uno de los puntos centrales de estas elecciones, la protección del medio ambiente, han logrado un gran avance. Un vasto programa de energías alternativas y la eliminación del carbón como combustible estaría sellada.

Los partidos se han propuesto no financiar esta modernización con mayores impuestos ni intensificar el endeudamiento que la crisis de la pandemia hizo aumentar en escalofriantes 400 mil millones euros.

Pero todos están optimistas, la locomotora alemana funciona hasta ahora y a pesar del coronavirus, de maravilla. Todos esperan que antes de Navidad Alemania tenga su nuevo gobierno.