El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este sábado que las gobernaciones y alcaldías se sumen a la Acción Popular que presentó ante la Justicia con la finalidad de establecer la obligatoriedad en la vacunación contra el COVID-19.

“Nosotros hemos pedido que la Acción Popular de obligatoriedad de la vacunación sea a nivel nacional y por eso estamos convocando a los municipios y a las gobernaciones para que nuestra Acción Popular no solo se quede en La Paz sino sea para el resto de Bolivia”, explicó.

Arias consideró que cambiar el carácter de la vacunación, que ahora es voluntario, es necesario para acelerar el plan nacional de inmunización, que en la actualidad, pese a la amplia disponibilidad de vacunas, no supera en cobertura el 62% en primera dosis y el 51% en segunda.

Con esta Acción Popular pretende que la Justicia respalde su idea. “No puede ser que, teniendo vacunas, teniendo los recursos, la gente ahora este entrando a UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Las UTI van a empezar a faltar por una cantidad de personas irresponsables que no quieren vacunarse y que no hacen el esfuerzo de irse a vacunar”, cuestionó.

La Acción Popular fue presentada el 4 de octubre y este miércoles se notificó la primera respuesta. “Como la necesidad de vacunación es de alcance nacional, los magistrados determinaron la notificación a la Federación de Asociaciones Municipales, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que no se ve en la obligatoriedad una posibilidad y más bien pidió buscar otras estrategias.