Arnold Alanes anuncia que el martes inaugurará la nueva sede de Adepcoca

Alanes dijo que ya tienen el 80% de avance en la compra del nuevo predio y que convocará a las bases cocaleras para su inauguración el día martes de la próxima semana.

AA
Dirigente cocalero, Arnold Alanes. Foto: ANF
Fuente: ANF
El dirigente cocalero afín al Gobierno, Arnold Alanes, informó este miércoles que la próxima semana inaugurará la nueva sede de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), luego de que su facción fuera expulsada del recinto oficial el pasado lunes.
“Ante la toma violenta por grupos ajenos a Adepcoca departamental, los dirigentes de Adepcoca, conjuntamente con nuestras organizaciones y nuestras bases, hemos decidido por diferentes motivos comprar un nuevo predio, una nueva Adepcoca departamental, que tenga un edificio, un mercado modelo para todos nuestros socios, que sea incluyente”, expresó el dirigente.
La mañana del lunes, miles de personas productoras de coca, tras violentos enfrentamientos por varias horas con la Policía, retomaron la sede que fue ocupada por la fuerza el 20 de septiembre por los seguidores de Alanes. Una vez en la sede, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció al dirigente y le dio su respaldo.
Alanes dijo que ya tienen el 80% de avance en la compra del nuevo predio y que convocará a las bases cocaleras para su inauguración el día martes de la próxima semana.
“En los próximos días, de manera oficial, con el documento de la compra y venta, vamos a hacer conocer el lugar y los ambientes” del nuevo predio, dijo.
El dirigente indicó que la decisión fue asumida por los “abusos y sometimientos” que están cometiendo quienes retomaron Adepcoca, existiendo actualmente “personas golpeadas en los Yungas, amenazas con cosechar sus cocales, con quemar sus casas, con sanciones”, aunque no presentó ninguna prueba.
Además, refirió, porque la infraestructura de Adepcoca tiene una deuda de alrededor de un millón de bolivianos, dos anotaciones preventivas y gravámenes, “por lo tanto, la base ha decidido comprar un nuevo predio porque ese predio está en conflicto, lamentablemente, por grupos que se sienten dueños y no reciben a toda la base de los Yungas de La Paz”.
Consultado si contar con un nuevo predio para la comercialización de la hoja de coca es ilegal, de acuerdo a ley, respondió que esperan una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural que les autorice la apertura del nuevo mercado.
Remarcó que no se trata de fundar otra Adepcoca, sino que es la misma que se trasladará a otro lugar en cumplimiento a lo que manda el artículo 24 de la Ley 906, que señala que “El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es el único que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca”, por lo que esperan la resolución del Gobierno.
“El lunes hemos pedido en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que se emita una resolución trasladando la comercialización a un nuevo predio”, apuntó.
En tanto, los cocaleros que tomaron la sede oficial conformaron un Comité Electoral que convocará a comicios, para elegir al nuevo presidente de la asociación, del que no podrán participar Alanes ni el dirigente Armin Lluta.