Auza recibirá la tercera dosis el 31 de octubre para demostrar que vacunas son seguras hasta la fecha de caducidad

ANUNCIA EL PROPIO MINISTRO DE SALUD

El ministro Auza rechaza versiones que cuestionan la tercera dosis. Foto: ERBOL.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 



Con el objetivo de demostrar que las vacunas anticovid son seguras incluso hasta el día de su caducidad, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que recibirá la tercera dosis el 31 de octubre, día en que está fijado el vencimiento de las dosis que se están utilizando para el refuerzo de la inmunización.

El Ministro respondió así a las voces que cuestionaron usar vacunas que están por vencerse a fin mes para aplicar la tercera dosis a toda la población vacunable que lo requiera.

“Se ha estado diciendo ‘no, la vacuna ya va a vencer’. Miren, las vacunas tienen actividad hasta el 31 de octubre. Ese mismo día, para demostrar que existe total seguridad de administrar una vacuna dentro de su rango establecido de caducidad, yo me voy a hacer vacunar la tercera dosis con uno de los lotes de vacunas que está venciéndose ese día”, dijo Auza.

Asimismo, el Ministro de Salud expresó su rechazo a la posición de algunos gremios médicos que, antes pedían tercera dosis, pero ahora cuestionan que se haya abierto esa posibilidad para quienes recibieron la segunda dosis hace dos meses.

La semana pasada el Colegio Médico de Bolivia recomendó que para tener mejor efectividad, la tercera dosis se aplique a personas que recibieron la segunda dosis hace más de cuatro meses.

El ministro Auza explicó que la deposición es que mínimamente se deba esperar dos meses desde la segunda dosis para acceder a la tercera, pero que ese tiempo intervalo puede ser de cuatro, cinco o seis meses.