Cámaras Industriales trazan hoja de ruta para reactivar la economía

Cámaras departamentales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija propusieron acciones de trabajo conjunto entre el sector público y privado en un contexto de recuperación.

Cámaras Industriales trazan hoja de ruta para reactivar la economía
Consejo Nacional de presidentes de la CNI

Fuente: El País 

El Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias (CNI) de Bolivia, tras un exhaustivo análisis de la industria manufacturera, la coyuntura económica y social, del contexto internacional y los desafíos que enfrentan, plantean una hoja de ruta con cuatro puntos estratégicos para la reactivación económica y el crecimiento industrial del país.



Desde Tarija, a través un manifestó público, los industriales del país definieron como primer punto establecer un conjunto de políticas, planes y programas necesarios para reactivar la economía desde una perspectiva integral, además, consideran necesario identificar los efectos de la pandemia y cuantificarlos para superar la crisis sin exclusiones.

En ese marco, en el segundo punto solicitan al Gobierno nacional y subnacionales a impulsar con mayor fuerza las campañas de vacunación contra la Covid-19 y exhortan a las industrias de Bolivia a emprender programas y proyectos empresariales que contribuyan a un mayor porcentaje de vacunación completa.

El tercer punto refiere a la imperiosa necesidad de la vinculación caminera y aérea con el norte del país, (Beni y Pando), el centro sur con el occidente del país y el exterior. Además, es fundamental generar nuevas vías de exportación a través de nuevas rutas de hidrovías, entre ellas Ichilo-Mamoré.

Mientras, el cuarto punto refiere, trabajar de manera sostenible y efectiva la transición a la formalidad, ya que el contrabando y el subempleo son parte de un problema de productividad, a lo que se suma la complejidad del esquema normativo del país que no ofrece ninguna opción atractiva para las familias bolivianas. “La lucha efectiva contra el contrabando tiene que empezar por eliminar las restricciones y los costos que enfrentan las familias que buscan generar empleo formal y de calidad para los suyos, y otras familias”, detalla el manifiesto.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, a manera de conclusión indicó que la hoja de ruta que proponen marca el norte hacia dónde deben alinear los esfuerzos como cámara, pero también es importante un trabajo coordinado con los gobiernos subnacionales.

“La declaración es fruto del análisis que venimos realizando de la gente que hace industria, de la gente que apuesta por Bolivia, de la gente que apuesta por un proyecto de vida y un país, en ella hemos señalado las necesidades básicas de la industria hoy”.

Durante el acto de clausura del Consejo de Directores de la CNI, el empresario detalló algunos puntos estratégicos que preocupan al sector y que se plasmaron en un manifiesto público, entre ellos, el acceso a energía y condiciones para la inversión, que las materias primeras lleguen a las fábricas de forma oportuna, contar mano obra calificada por la transición al uso de las nuevas tecnologías y digitalización, mercados para la producción nacional, pero también superar la crisis de liquidez, ante el riesgo de insolvencia que enfrentan a causa de la pandemia.

Blazicevic agregó que en Tarija se percibe un “clima amigable, positivo, que atrae”, lo que no se advierte en otros escenarios del país. “Nos vamos más contentos porque de hecho, dentro del camino que nos hemos trazado está sin duda la búsqueda de acuerdos, convenios con los gobiernos subancionales y locales”, comentó.

Apuntó que la ruta para generar inversión y crecer pasa por la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para lo cual se esperar generar los espacios y crear mecanismos efectivos para lograrlo.

Alianzas público-privadas, la oferta

Desarrollar un modelo de inversión pública privada e incentivo al empresariado, fue la propuesta de las principales autoridades de Tarija para los industriales del país. En ese marco, el alcalde Johnny Torres, entregó al Consejo de Directivos de la CNI una propuesta de Ley de incentivo a la inversión privada.

“Estamos decididos a apostar por la industria privada, aunque sea un camino largo, pero va a ser la única para el país”, dijo. Al puntualizar que desde el municipio se compromete con todas las cámaras de industria en la lucha contra el contrabando.