Canciller pide que opositores no solo reclamen por derechos de Áñez, sino también por víctimas de masacres

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, pidió este domingo que los opositores políticos no solo reclamen por derechos humanos de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, sino también por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Para ellos esas bolivianas y bolivianos no valen nada que Jeanine Äñez esté detenida por los crímenes que cometió ¿vale más que la vida de los bolivianos? Es inadmisible. Si quieren reclamar por Jeanine Áñez que lo hagan, pero también tienen que hacerlo por las víctimas de las masacres y que dejen de estar tratando de obstaculizar los procesos judiciales”, indicó en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.



La autoridad sostuvo que el discurso del respeto a los derechos humanos no existía cuando se aprobaron decretos supremos que viabilizaron las masacres de Sacaba y Senkata.

“Esto nos muestra la doble moral de muchos políticos de oposición, ellos se rasgan las vestiduras al decir que se han vulnerado los derechos humanos de Jeanine Áñez”, remarcó.

Mayta señaló que las masacres no pueden quedar sin sanción y quienes tengan convicción de la defensa de los derechos humanos tienen que viabilizar el juicio de responsabilidades en su contra y no dar más pretextos.

“Ella no ha jalado el gatillo, probablemente no tiene pólvora en sus manos, pero sí tiene sangre porque emitió un Decreto Supremo que permitió que se reprima militarmente a la población y que exoneraba de responsabilidad a los militares”, recordó.

Asimismo, dijo que Áñez sigue siendo instrumentalizada, ya que la instrumentalizaron para ser presidenta y fueron otros los que gobernaron, aunque ella terminó firmando documentos que determinan su responsabilidad.

Recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que hubo graves violaciones de derechos humanos en la crisis política de 2019 y que el gobierno de Áñez autorizó que militares disparen en contra de la población, aspecto que complicó la situación de Áñez.

Además, señaló que tras su autolesión se trató de generar toda una campaña nacional e internacional por parte de la oposición, que creó una falsa historia en la que los malos de la película eran los operadores de justicia y que en ningún momento se vulneraron sus derechos humanos.

“A Jeanine Áñez se la ha detenido porque estaba intentando escapar de la justicia, esa detención es realizada de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, no hay violación de derechos humanos, se la detiene legal y legítimamente”, aseveró.

Asimismo, indicó que ella cuenta con ciertos privilegios dentro del penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, al extremo que causó protestas y molestia en los demás detenidos.

Fuente: ABI