Chef boliviana gana el premio Latin America’s Rising Star Female Chef Award 2021

Marsia Taha es la jefa de cocina del restaurante Gustu de La Paz y la creadora del proyecto de investigación Sabores Silvestres.

Fuente: paginasiete.bo



 

Marsia Taha, la jefa de cocina del restaurante Gustu de La Paz, fue reconocida con el premio Latin America’s Rising Star Female Chef Award 2021. Un galardón otorgado a aquellas chefs de la región que muestren mayor promesa y una nueva visión de la gastronomía.

«Este premio es un gran honor para mí y para mi equipo, porque proporciona una plataforma para promover la riqueza de los productos bolivianos y algunas de las técnicas ancestrales que están en peligro de extinción», expresó Taha, de 32 años, en una entrevista realizada por los organizadores del premio.

«Nuestra misión es poner a Bolivia en el mapa culinario y llevar sus ingredientes autóctonos al mundo. También espero poder aprovechar esta oportunidad para inspirar a otros a perseguir sus sueños», agregó.

También puede leer: Desde colegio, 2 amigos cocinaron a fuego lento un exitoso restaurante

Taha trabaja en Gustu desde su fundación, en 2013, pero en una apuesta por la innovación gastronómica, la chef decidió emprender en 2018 un proyecto paralelo llamado Sabores Silvestres. Y es en el marco de esta iniciativa de investigación que realiza viajes regulares a la Amazonía, a los Andes y al Altiplano para ayudar a promover el patrimonio alimentario de Bolivia mientras protege a las comunidades indígenas y trae nuevos ingredientes a la sede de Gobierno.

Previamente, la chef estudió en España y trabajó en restaurantes como Geist en Copenhague, pero siempre estuvo determinada en regresar a La Paz e «importar ideas».

“Vengo de una familia que realmente ama su país y mi mamá siempre me decía que teníamos que irnos del país para importar ideas y traer cosas de regreso a Bolivia”, apuntó.

Y si bien su madre fue una gran influencia en ese sentido, fue su padrastro quien le abrió el mundo de la cocina y le enseñó «la sensación de hacer feliz a la gente a través de mi comida”.

También puede leer: La chef que salió a probar el mundo y volvió para cocinar sabores bolivianos

Fue así que, después de considerar una carrera en medicina o biología, se inscribió en una escuela culinaria y, en tres meses, ya estaba compitiendo en el Bocuse d’Or en México y estaba enamorada de su nueva carrera.

“Mi consejo para las mujeres que quieran convertirse en chefs en el futuro es, en primer lugar, que no tengan miedo de hacerlo. Además, no tolerar discriminación de ningún tipo, ni dentro ni fuera de la cocina. Y, sobre todo, mantener una sana competencia entre nosotros ”, señaló.

El premio es parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro y tiene por objetivo apoyar y promover la inclusión en la esfera culinaria y brindar oportunidades para que modelos a seguir femeninas inspiren a las futuras generaciones.