Cochabamba, tras el peor incendio, instalan un campamento militar en el Tunari

El campamento militar contará con 100 uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Bolivia, que se turnarán para resguardar el parque. También se harán patrullajes aéreos.

 

 



La instalación del campamento militar en el km cero del Parque Tunari. | José Rocha

https://youtu.be/DZeLrB_tfzE

Ulises Cabrera

Tras el peor incendio registrado en lo que va del año en el Parque Nacional Tunari, el domingo, ayer se activó el patrullaje militar con la instalación de un campamento de las FFAA, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El campamento se comenzó a instalar en el kilómetro cero, en el ingreso al Tunari, al norte del Cercado, un día después de que se quemaran 650 hectáreas de bosques nativos, plantaciones de pino y cultivos en  Tirani.

Se trata del peor incendio en lo que va del año en el Parque Tunari. Hasta septiembre 772 hectáreas fueron afectadas. Ese mismo mes el fuego arrasó con 500 hectáreas en Melga y se cobró de la vida de una bombera. El 17 de octubre se perdieron 173 hectáreas en Combuyo, Vinto. En tanto, que el domingo 24 ardieron 650 hectáreas.

El campamento militar contará con 100 uniformados. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se turnarán para resguardar el parque. También se harán patrullajes aéreos.

Calvimontes enfatizó que cualquier ciudadano que sea hallado quemando en el parque será llevado a la Policía.

No es la primera vez que se intenta controlar en el Tunari, por ejemplo, septiembre de 2013 y en 2016.  Sin embargo, los soldados no contaban entonces con equipos.

El comandante del CEO, Miguel Romero, afirmó que ahora sí tienen aparatos de comunicación. Lo cierto es que cada año el Tunari tiene menos zonas boscosas.

Sin helicóptero para Bambi Bucket

Por ahora no se puede usar el Bambi Bucket por la falta de helicópteros, debido a que se encuentran en mantenimiento.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que en caso de necesitar urgente tienen el contacto de una empresa aérea de Santa Cruz que estará disponible. Sin embargo, aseguró que hasta este viernes los helicópteros Súper Puma ya estarán en condiciones para cualquier operación.

Por otro lado, uno de los activistas de la plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellott, denunció que recibió amenazas de muerte. El comandante de la Policía, Jhonny Corrales, afirmó que por ahora el hecho está en etapa de investigación.