Con música, comida y bellezas se celebró la XVII versión del Día de la Tradición Xaviereña

Camila Salvatierra fue elegida y coronada como reina de la tradición Xaviereña. Como virreina fue elegida Natalia Ortiz.

Fuente: El Deber

Texto y fotos: Magno Cornelio, corresponsal



Una verdadera fiesta de la tradición se vivió este fin de semana en el municipio de San Javier. El evento contó con la presencia de miembros de la Federación de Fraternidades Cruceñas, de la reina de la Tradición Cruceña, Aitana Tufiño; de la reina de la Chiquitania, Sarihel Pedraza y otras personalidades, que le dieron realce a esta fiesta tradicional, que congregó a gran cantidad de público.

El evento se inició el sábado con la noche cultural. Hubo concierto del coro y orquesta en el interior del templo misional, posteriormente el atrio se convirtió en un escenario donde las danzas, cantos y poesía deleitaron al público. En esta ocasión también fue elegida y coronada Camila Salvatierra como reina de la tradición Xaviereña. Como virreina fue elegida Natalia Ortiz.

El domingo se llevó a cabo la tradicional ambrosía, una actividad propia de la región por ser una zona ganadera. La caminata de la tradición se inició desde ingreso de la población, el recorrido fue encabezado por las autoridades municipales, miembros de la Federación de Fraternidades Cruceñas, las reinas de la tradición, autoridades invitadas, así como hombres, mujeres, jóvenes y niños, que lucieron vestimentas típicas.

Una de las actividades tradicionales es también el destape de la chicha, el momento en que las mamas javiereñas realizan el ritual entregando el cántaro al alcalde municipal, Guido Carballo, quien en tutumas invitó esta bebida hecha a base de maíz, que es parte de la herencia dejada por los antepasados.

La feria productiva se desarrolló en la plaza principal, los presentes pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía local; platos típicos, horneados, quesos, dulces, refrescos además de llevarse un recuerdo de alguna artesanía hecha por manos javiereñas.

 

 

Finalmente, los juegos populares centraron la atención de los presentes en la plaza principal, donde los organizadores colocaron premios como en el caso del ‘palo encebao’.