En dos operativos antidroga en Beni se afectó en más de $us 1,7 millones al crimen organizado

En lo que va de este año, se secuestraron 17 avionetas y aprehendieron 1.234 personas vinculadas a ese ilícito, según datos oficiales.

eju.tv / Video: Ministerio de Gobierno
Lidia Mamani / La Paz



En dos operativos de interdicción al narcotráfico, efectuados en el departamento de Beni, se afectó al crimen organizado con más de 1,7 millones de dólares, lo que se constituyó en un duro golpe al crimen organizado, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Sumando ambos operativos se alcanza la suma de 1.730.000 dólares como afectación directa a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, siendo un duro golpe para su aparato logístico y financiero”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.   

El primer operativo denominado “Jenecherú” fue efectuado el martes 7 de mayo por efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Valle en la provincia Yacuma, donde los uniformados realizaron labores de rastrillaje y encontraron 19 bolsas de yute, al interior de una choza, con 640 paquetes de cocaína entre pasta base y clorhidrato.

Luego de realizar el pesaje correspondiente se contabilizaron más de 663 kilos de droga, que estaban siendo acopiados en este recinto. El daño económico producto del operativo Jenecherú asciende a un millón y medio de dólares.    

En la requisa se aprehendió a dos personas, un boliviano identificado como Wilfredo I. E. y otro de nacionalidad peruana, John P. N. Ambos fueron sometidos a audiencias de medidas cautelares determinando su detención al estar vinculados con el delito de narcotráfico.  

El segundo operativo, denominado “Avispero III”, fue desarrollado por efectivos de Umopar Trinidad, en las provincias Yacuma y Mamoré, en Beni. Las fuerzas del orden lograron destruir un total de ocho pistas aéreas clandestinas que tenían un alcance de un kilómetro de largo, las mismas eran utilizadas para el tráfico de estupefacientes. La afectación al narcotráfico producto de estas intervenciones fue de 230.000 dólares.

Mencionó que en lo que va de este 2024 ya se incineraron y confiscaron más de 23 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato. También se destruyeron 20 pistas clandestinas ilegales en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, y se logró el secuestro de 17 avionetas y la aprehensión de 1.234 personas vinculadas a temas de narcotráfico.

La droga incautada en los dos operativos en territorio beniano. / Foto: Ministerio de Gobierno