Crédito de $us 500 MM otorgado por el BID fortalece las RIN y la liquidez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de 500 millones de dólares en favor del Estado boliviano que será destinado para financiar parte de los costos del Bono Contra el Hambre y la Renta Dignidad.

En opinión del analista Germán Molina, dicha operación será favorable para el país porque permitirá incrementar las Reservas Internacionales (RIN); sin embargo, alertó que subirá el peso de la deuda externa.



Según un boletín publicado por el BID, el crédito está orientado a apoyar a las poblaciones más vulnerables a enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

“La pandemia ha generado en Bolivia una contracción económica significativa. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7,8 por ciento. En términos laborales, la tasa de desocupación pasó del 4,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2019 al 10,8 por ciento en el mismo periodo en 2020”, señala el documento.

El préstamo, con un periodo de gracia de 10 años, busca beneficiar a alrededor de 458 mil personas del programa Renta Dignidad y 1,7 millones de personas que recibieron pagos del Bono Contra el Hambre.

Al respecto, Molina dijo que el crédito reforzará las RIN y permitirá al Tesoro General de la Nación (TGN) contar con mayor liquidez y, de este modo, frenar el uso de créditos internos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, el analista alertó que el ingreso de estos recursos aumenta el peso de la deuda externa, aunque el nivel de ésta continúa dentro de los umbrales propuestos por los organismos internacionales, del 40 y 50 por ciento en relación al PIB.

A mayo de 2021, la deuda externa alcanzó a 12.525 millones de dólares, equivalente al 30,9 por ciento del PIB.

Crédito para pagar deudas anteriores

Según el economista Germán Molina, desde 2020 Bolivia está contrayendo deuda externa para cubrir, en parte, los pagos de préstamos contratados anteriormente.

Por ejemplo, dijo que el Estado boliviano debe pagar en octubre de 2022 los 500 millones de dólares por la emisión de bonos soberanos en la gestión 2012, de modo que deberá usar los recursos de las RIN.

En la gestión 2021, el Gobierno contempló la emisión de bonos soberanos por 3 mil millones de dólares con la finalidad de financiar los proyectos de inversión pública y pagar créditos anteriores cuyo plazo está cerca de finalizar. Sin embargo, a la fecha no se concretó ninguna colocación de bonos soberanos.

Fuente: lostiempos.com