Creemos alista demanda contra asambleísta de Tarija que dijo que estaba listo para matar

La demanda se fundamenta en los delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación, además se analiza la inclusión de las figuras de sedición y terrorismo.


Fuente: paginasiete.bo



El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, anunció ese miércoles que su alianza alista una demanda penal en contra del asambleísta departamental del MAS de Tarija José Yucra, quien afirmó que con el fin de preservar el «proceso de cambio» sus partidarios están dispuestos a “matar”.

“Amenaza a la sociedad civil organizada, a la mayoría del pueblo boliviano, diciendo ‘si tenemos que matar lo vamos a hacer’, eso es lo que ha dicho y esta declaración es inaceptable viniendo de una autoridad. Nos muestra la angurria del masismo, no les interesa el bienestar de la población, sino simplemente quedarse en el poder. Como bancada nacional de la alianza Creemos vamos a presentar una denuncia penal”, señaló Bazán.

También puede leer: Asambleísta del MAS: Estamos listos para dar nuestra vida; si tenemos que matar, lo vamos a hacer (VIDEO)

Bazán detalló los alcances del «artículo 281 quarter del Código Penal» sobre difusión e incitación al racismo o a la discriminación.

Este acápite señala que “la persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación (…) o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años”.

El legislador remarcó que la sanción será agravada en un tercio del mínimo y en una mitad del máximo, cuando el hecho sea cometido por una servidora o servidor público, o autoridad pública.

También puede leer: Arce anuncia defensa en las calles y alaba el desbloqueo masista

Los juristas de la bancada legislativa analizan la inclusión en la demanda de otros delitos en los que presuntamente incurrió el asambleísta departamental, entre ellos sedición y terrorismo.

Desde el MAS, el diputado Juanito Ángulo justificó las declaraciones de su compañero de partido y argumentó que lo que el asambleísta Yucra quiso decir tiene relación con la defensa del Gobierno y la democracia incluso con sus vidas.

“El pueblo, no solamente el legislador, se ha expresado a una sola voz, la defensa de la democracia, de nuestro Gobierno, de nuestra estabilidad en los nueve departamentos, es decir si es posible vamos a defender, se ha manifestado, con vida en las calles”, expresó.