Denuncian penalmente al exgobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu

La demanda fue presentada por un supuesto hecho irregular en la compra de terrenos del aeropuerto Alcantarí

Denuncian penalmente al exgobernador Esteban Urquizu

El exgobernador Esteban Urquizu recibió ayer la visita de Evo Morales. FACEBOOK ESTEBAN URQUIZU

 



 

El exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntamente ordenar la compra de los terrenos en los que se construyó el aeropuerto de Alcantarí de forma irregular y con sobreprecio.

La actual administración departamental presentó la demanda hace unos 15 días, luego de procesar una auditoría que dejó la anterior, según informó el secretario Jurídico de la Gobernación, Adolfo Martínez.

Esa auditoría, explicó, responsabiliza a Urquizu, a la directiva de entonces de la Asamblea Departamental, al secretario jurídico y a otros funcionarios de alto rango por emitir y autorizar un informe “totalmente contrario” a un decreto del expresidente Evo Morales, donde se establece que los predios del aeropuerto deben adquirirse a través de una expropiación. Urquizu y todas las exautoridades y funcionarios señalados, sin embargo, lo hicieron por excepción.

“Ahí hay un daño económico. Don Esteban Urquizu y sus asesores se apartaron totalmente de la normativa”, dijo Martínez.

La auditoría estableció un precio y la administración de Urquizu pagó un “un poco más”, según informó el secretario jurídico.

La denuncia fue presentada contra Urquizu, la directiva de entonces de la Asamblea, el secretario jurídico, el director de análisis y el funcionario que efectuó el informe jurídico, según detalló Martínez.

En ese marco, Urquizu deberá defenderse por el delito de incumplimiento de deberes, una vez que la Fiscalía admita la misma, algo que todavía no ocurrió.

“Ya hemos presentado (la demanda) hace más de 15 días al Ministerio Público. Hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Nos han observado cosas mínimas, elementales, y ya hemos respondido, y no dice nada el Ministerio Público. Estamos esperando que admitan nuestra querella, para notificar al exgobernador y pueda asumir defensa”, dijo Martínez.

Urquizu recibió ayer la visita del expresidente Evo Morales en su casa, según publicó.