Devuelven expedientes que estaban ‘extraviados’ del Consejo de la Magistratura

Los actuales consejeros señalaron que los expedientes fueron devueltos por exfuncionarios ligados a los exconsejeros destituidos.

Parte de los expedientes devueltos. Foto: captura de pantalla.

Fuente: erbol.com.bo

El Consejo de la Magistratura informó este miércoles que, “de a poco”, exfuncionarios fueron devolviendo expedientes de procesos disciplinarios, lo cuales habían sido denunciados como “extraviados” el mes pasado.



En septiembre, los consejeros de la Magistratura denunciaron que habían desaparecido casi 200 expedientes de procesos disciplinarios en el Órgano Judicial. El extravío se ha producido cuando los exconsejeros, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, fueron alejados del cargo.

Los actuales consejeros señalaron que los expedientes fueron devueltos por exfuncionarios ligados a los exconsejeros destituidos.

“De a poco exfuncionarios dependientes de ambos exconsejeros habían ido entregando a la unidad de coordinación de régimen disciplinario, devolviendo la mayoría de estos expedientes. Esa es una constatación de que, efectivamente a más de un mes ejercicio de funciones de esta Sala Plena, no había estos expedientes disciplinarios. Son prácticamente 186 expedientes”, dijo el presidente del Consejo, Omar Michel.

El consejero Marvin Molina señaló que las devoluciones fueron realizadas de forma irresponsable e irreverente.

“Han sido devueltas por el exasistentes de los consejeros (anteriores), exfuncionarios públicos de menor rango, incluso algunos expedientes han sido dejados en las sillas, en los despachos, en los escritorios de algunos servidores públicos”, sostuvo.

Aseveró que las devoluciones se produjeron porque el Consejo de la Magistratura hizo la denuncia  pública, remitió cartas notariadas, realizó llamadas telefónicas y hasta anunció procesos, porque de lo contrario posiblemente no se hubiesen retornado los documentos.

Molina observó también que, si bien se devolvieron la mayoría de los expedientes con una resolución, existen casos con faltas de firmas o incluso dos que tienen doble resolución.

Mencionó como ejemplo un caso en que la resolución ya debió emitirse en 2019, pero el expediente fue devuelto recientemente. Los expedientes en cuestión son de 2018 a 2021.

El consejero Molina anunció que se notificará a las partes con las resoluciones con que se cuentan, aunque se analizará qué hacer con los que tienen falta de firmas u otras irregularidades.

La consejera Mirtha Meneses anunció que el caso pasará a la unidad jurídica para que se establezca si existe responsabilidad de exfuncionarios o exconsejeros, con miras a iniciar acciones al respecto.