Diputada Álvarez advierte procesos contra el director del INRA y el ministro de Gobierno por fomentar avasallamientos en la Chiquitania

Gestión. Señala que personas afines al MAS estarían tomando predios en tierras Chiquitanas.

Fuente: Prensa Creemos

La diputada chiquitana María René Álvarez, advirtió este lunes al director Nacional del Instituto de Reforma Agraria (INRA) Eulogio Núñez y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con iniciar procesos legales por incumplimiento de deberes y fomentar el avasallamiento de tierras privadas y de conservación ambiental en tierras de la Chiquitanía con los denominados interculturales.



“Quiero decirle a Eulogio Núñez que estoy agotando todas las instancias jurídicas y parlamentarias como diputada de la Chiquitanía, y le voy a iniciar un proceso legal por incumplimiento de deberes, por incompetente y ser cómplice de los avasallamientos dentro del territorio chiquitano. El mismo proceso quiero anunciar para el ministro (Eduardo) del Castillo porque hasta la fecha no responde acerca de los grupos armados. Y digo con seguridad el Gobierno fomenta avasallamientos dentro del territorio chiquitano para amedrentar a todas las personas que se resisten a darles tierra y territorio a estas personas que se disfrazan de interculturales que finalmente son terroristas”, fustigó la parlamentaria.

Álvarez, señaló las reiteradas denuncias de pobladores y medios de comunicación, sobre la usurpación de predios privados y de áreas protegidas en territorio chiquitano por parte de personas armadas que aseguran tener el respaldo y protección del Gobierno, como es el caso de Remberto Loayza León.

La legisladora, exhortó a la autoridad del INRA a tomar las acciones legales contra los avasalladores que con “machete en mano” impiden realizar trabajos en predios privados y tierras de preservación dentro del municipio de San José de Chiquitos.

“Rechazo vehementemente la actitud de las autoridades judiciales y del INRA, quienes deben realizar la investigación correspondiente porque esta problemática es día a día. Se deben tomar acciones de manera inmediata y evitar que nuevamente sucedan actos delictivos como los ocurridos en Guarayos y San Julián, donde se desató actos de violencia con heridos de bala y derramamiento de sangre”, manifestó.

Al finalizar su contacto con la prensa, Álvarez, advirtió que el conflicto generado por el Gobierno mediante los denominados interculturales con fines políticos podría tomar un rumbo de violencia que el pueblo chiquitano y los bolivianos rechazan.