Dos países confían a Cochabamba el mantenimiento de sus naves

Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE) se reactivó ayer como centro de mantenimiento aeronáutico internacional referente para la región.

 

Cochabamba es, desde ayer, un centro de mantenimiento aeronáutico internacional referente en la región sudamericana.



Ayer arribó la primera aeronave extranjera que es confiada a los profesionales de Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE) para su mantenimiento correspondiente: un Boeing 737-200 de matrícula HR-MRZ procedente de Honduras.

Ese país es uno de dos que enviarán este año sus naves a este taller cochabambino. El otro es Chile.

Saúl Ruiz, de SAE, contó a OPINIÓN que, en adelante, el centro de mantenimiento local tiene potenciales clientes en tres países más: Colombia, Perú y Ecuador.

Las dos naciones que ya eligieron a SAE confían, en criterio de Ruiz, en la calidad del trabajo y la experiencia de los técnicos.

60 profesionales están detrás de SAE, la mayoría hizo escuela en la exempresa de aviación Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). “Queremos crecer mucho más”.

Además, SAE está en proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (EEUU). Con esta acreditación, el taller nacional podrá aspirar a más clientes del mundo.

ANTECEDENTES

Según SAE, la aeronave hondureña llegó a Bolivia ayer con el régimen aduanero “Ritex de importación temporal para el perfeccionamiento activo”, de acuerdo al Decreto Supremo 3543.

Antes de la modificación del régimen aduanero Ritex, no se consideraba que una aeronave llegue al país para ser atendida en talleres bolivianos, “pues para la normativa de hace 50 años era impensable que Bolivia se vuelva un centro internacional de mantenimiento”.

Ruiz dijo que esto reactivará la economía de la región e incrementará la actividad aeronáutica, “sobre todo en mantenimiento y que esta tenga un nicho de alta competencia en la región”.