“El Estado fue contundente y no permitirá el monopolio en el país”

Javier Mingorance lleva más de cuatro décadas en el negocio de la importación de repuestos con la firma Multipartes. Enfrenta una denuncia penal, pero asegura que es inocente y cumple las leyes vigentes

Foto: MULTIPARTES
Foto: MULTIPARTES

Fuente: El Deber

La importadora de repuestos automotrices Multipartes estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por denuncias que pusieron en duda la calidad de los productos que comercializa desde hace más de cuatro décadas. Javier Mingorance, fundador y principal ejecutivo de la empresa accedió a una entrevista con EL DEBER para hablar del tema.

Multipartes fue acusada con una denuncia penal por los supuestos delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas, fraude comercial, engaño de productos comerciales y estafa agravada.¿cómo ha sido este proceso?



Multipartes siempre ha cumplido y cumple con toda la normativa vigente en Bolivia. Desde sus inicios comerciales, jamás ha presentado algún inconveniente legal. Somos una compañía cuyos principios y valores corporativos se sustentan en la honestidad y transparencia con cada uno de nuestros clientes, talleres mecánicos, aseguradoras y empresas privadas y estatales, que todos los días buscan en Multipartes sus repuestos originales, legalmente importados y con una amplia variedad. Por último, a título personal, tampoco he sido sujeto de alguna denuncia de ningún tipo en toda mi labor comercial y personal.

Durante la acusación se cuestionó que tengan repuestos en diversas versiones o procedencias ¿cómo se explica?

Contamos con un amplio stock de repuestos y autopartes, legalmente importados. Eso nos permite ofrecer tres o más marcas originales de diferentes características. Por ejemplo: una persona que quiere comprar un repuesto para su vehículo tiene la opción de comprar sus repuestos de la marca del vehículo, o de otras marcas alternativas provenientes de Japón, Taiwán, China u otros países. Esta variedad le permite al cliente elegir la opción que más le conviene de acuerdo con sus preferencias y posibilidades económicas.

¿Conoce de otros casos de empresas de su sector que han experimentado esta misma situación?

Sí. Es de conocimiento público que existe una persecución malintencionada y que Multipartes no ha sido la única afectada. Otras empresas fueron víctimas de similares acciones legales frente a los mismos actores.

Muchos amigos y clientes se acercaron, brindándonos su apoyo y hemos compartido experiencias. Muchos de ellos nos ratificaron las injusticias con las que debieron lidiar, donde muchos perdieron sus negocios y sus trabajadores se quedaron sin sus fuentes laborales.

Lógicamente, es probable que la afectación económica a algunos de los anteriores demandados los haya obligado a cerrar, lo que impacta negativamente en la sana competencia, pero lo más difícil, es que impacte negativamente en la generación de empleos y en los consumidores en general.

¿Ha sido complicado lidiar con este tema judicial?

Los procesos y juicios generan un desgaste económico, psicológico y anímico. Nuestro compromiso es generar empleos y aportar al crecimiento económico del país y la región siempre cumpliendo con la normativa legal vigente.

El lado positivo es que, en numerosas ocasiones las autoridades nacionales y las propias leyes se han pronunciado en contra del monopolio y avalan la legalidad de las importaciones paralelas, para de esa manera fomentar la libre y sana competencia en el mercado.

El Estado boliviano ha sido muy contundente al indicar que no se permitirá el monopolio en el país por estar prohibido en la Constitución Política del Estado y que quienes realizamos importaciones legales podremos continuar ofreciendo alternativas, con precios y tiempos competitivos y brindando la calidad de servicio que nos caracteriza al mercado en general.

La empresa genera más de 200 empleos directos y 1.000 indirectos

¿Cómo han respondido sus clientes ahora que se calmó la situación?

Con tantos años en el sector, hemos logrado tener una relación sólida con nuestros clientes particulares, talleres mecánicos, empresas e instituciones que nos mostraron desde siempre su solidaridad, respaldo y apoyo incondicional. Destaco también el compromiso y dedicación de todo nuestro personal el cual siempre hemos considerado como parte de nuestra familia.

El haber recibido tantas llamadas, mensajes, cartas y apoyo en las redes sociales nos sirve para tener la fortaleza de defender nuestra verdad y afrontar este injusto momento, así como saber que nuestro accionar nunca se puso en tela de juicio. La confianza que tienen en nuestro trabajo y calidad de servicio siguen intactas gracias a la transparencia y buen accionar que siempre nos ha caracterizado.

Y aprovecho la oportunidad para reiterar mi más profundo agradecimiento y el de mi familia, a todas las personas, amigos, clientes y proveedores que nos fortalecieron y que en todo momento están presentes con sus innumerables muestras de apoyo y cariño.

¿Cuántos años de operación llevan en el mercado?

Comenzamos en 1978 en el sector de repuestos y autopartes. Importábamos productos desde Argentina, Brasil y Panamá y luego los distribuíamos al por mayor a diferentes tiendas de Santa Cruz y departamentos del país. Personalmente, visitaba a los clientes y así fue cómo conocí las necesidades del mercado y la oportunidad de crecimiento, de generación de empleos y la inversión en Bolivia.

Junto a mi esposa alquilamos un local ubicado en la calle Ballivián con el nombre de Multirepuestos. Con el paso de los años, fruto de nuestro esfuerzo, logramos abrir nuestra primera sucursal, donde actualmente se encuentra la central en la avenida Cristo Redentor.

Son muchos años de trayectoria importando y comercializando legalmente autorepuestos; hoy en día, bajo el nombre de Multipartes Santa Cruz SRL contamos con una casa matriz, seis sucursales y un departamento que se dedica exclusivamente a atender todos los requerimientos a escala nacional. Generamos más de 200 fuentes de empleo de manera directa y más de mil fuentes de trabajos indirectos.

¿En qué régimen tributario contribuyen? ¿están inscritos como importadores autorizados?

Contamos con todos los papeles en orden y debidamente auditados. Tenemos todos los respaldos legales de importación por parte de la Aduana y pertenecemos a la categoría Grandes Contribuyentes (Graco) debido a nuestro volumen de operaciones y a nuestro aporte tributario.

Como importadores autorizados, estamos entre los Prios, que son denominados por la Aduana como los Principales Operadores de comercio exterior.

¿Trabajan con todas las importadoras automotrices?

Sí. Contamos con una relación comercial de cuatro décadas con todas las importadoras automotrices de Bolivia. Somos un aliado natural y estratégico de cada uno de ellos. Creo que ninguna empresa de venta de vehículos o autorepuestos en el país podría cubrir al 100% de las necesidades de repuestos y accesorios del mercado.

A lo largo de estos años, Multipartes construyó su confianza con el mercado y demostró su calidad con todas las concesionarias del departamento y muchas del país, las compañías aseguradoras, pequeños y grandes talleres, quienes son nuestros clientes regulares.

¿Esta crisis les deja una enseñanza?

Sin duda alguna, nos ha fortalecido como empresa, como familia. La verdad siempre triunfa y la justicia también. Estamos con la frente en alto y con la certeza de nuestro accionar legal y honesto.

Fuente: El Deber