En efectivo o alimentos, disputa por la entrega del desayuno escolar en Tarija

En efectivo o alimentos, disputa por la entrega del desayuno escolar en Tarija
Imagen referencial
Fuente: El País

Padres de familia de las unidades educativas de Cercado y representantes de diferentes cadenas productivas de Tarija protagonizaron la mañana de este lunes dos manifestaciones en el frontis de la Alcaldía para exigir, por un lado, el pago en efectivo del desayuno escolar 2021 y por otro, la entrega del desayuno en alimentos.

Los padres, piden que se les pague el beneficio del desayuno escolar en efectivo, para que puedan disponer de este recurso de diferentes formas y de acuerdo a sus necesidades. Mientras que el sector productivo pide se tomado en cuenta a través de la entrega del desayuno en alimentos, a fin de reactivar la economía.



La semana pasada, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) cerró la posibilidad de un bono económico, debido a la ausencia de una normativa transitoria y excepcional que permita a las alcaldías de todo el país entregar el desayuno escolar en efectivo. Es así que la entrega de alimentos será la opción que los alcaldes deberán acatar para no ir en contra de las leyes nacionales

Los empresarios y productores, basados en la Ley 622, exigen la compra de productos destinados a la alimentación complementaria escolar, priorizando el consumo y la producción nacional de alimentos. Los padres no descartan paros y bloqueos en caso que el Concejo Municipal no apruebe el pago en efectivo.

Por otra parte, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, explicó que se distribuyó a los padres de familia una copia de la propuesta de los productores locales sobre los productos y precios que podrían entregarse en la Canasta Estudiantil, en caso de optarse por esta alternativa. La decisión aún no está cerrada.