Fiscalía de La Paz no avanza investigación por 4 atentados a 8 inmuebles

 

El dueño de un departamento quemado por la acción policial cree que trataron de impedir que grabara a civiles que lanzaron dinamitas.

Carlos Quisbert  / La Paz



La investigación sobre al menos cuatro atentados dinamiteros, el daño a la infraestructura de dos hospitales, seis inmuebles privados y un vehículo -durante los conflictos por el mercado de Adepcoca- no tiene avance para los afectados y la Fiscalía no responde a  consultas. Una de las víctimas desistió de la denuncia contra la Policía por creer que los oficiales se encubren.

“Nadie se hizo cargo del incendio en mi departamento. Yo reclamé a los policías y ya se inventaron cualquier cosa: ‘No se puede hacer nada, señor, porque ha sido un corto circuito’, así se lavaron las manos entre policías”, afirmó Jhon García, propietario del departamento que se quemó el lunes 27 de septiembre, en la avenida Las Américas, de Villa Fátima.

En el recuento de los daños, García contabilizó la pérdida de 45.000 bolivianos, billetes que se incineraron en el fuego, una decena de prendas de vicuña, muebles y varios objetos de diferente costo. “Denunciarlos es perder el tiempo, se agarraron de la mano los policías con los bomberos. Ese día entraron para llevarse la evidencia, uno de ellos se metió al bolsillo uno de los gases que quemó mi departamento”, relató con indignación el propietario.

Entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre se registraron varios enfrentamientos entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y efectivos de la Policía, que hicieron resguardo en el mercado de coca de la calle Arapata, en Villa Fátima. El predio fue tomado en ese momento por la facción del dirigente Arnold Alanes, que tuvo en su poder ese edificio por 15 días.

Tres atentados dinamiteros se dieron en Villa Fátima, una en la calle Huancane, en el que los presuntos responsables, infiltrados de civil, fueron grabados y fotografiados junto a policías. Los otros dos se dieron en la calle Arapata, próximo al mercado de Adepcoca, donde un vehículo y los vidrios de un edificio fueron afectados.

Por el segundo hecho, la Policía informó que se detuvo al chofer del motorizado desde donde  se lanzó el explosivo que afectó a un vehículo. El cuarto atentado se dio en el Hospital de Adpecoca, en Villa El Carmen.

La noche del hecho, un hombre fue capturado por los vecinos con dos mochilas llenas de dinamitas, él dijo pertenecer a la facción de Alanes.

Página Siete llamó desde la pasada semana al fiscal coordinador, Sergio Bustillos, quien no atendió las llamadas ni  mensajes y tampoco hubo respuesta desde la Fiscalía General. Se desconoce el avance de las investigaciones y la situación jurídica de los dos detenidos.

Según los dueños de  inmuebles afectados, los principales responsables son los policías, debido a  su accionar sospechoso  junto civiles que lanzaban dinamitas en el conflicto de Adepcoca. García cree que los disparos de gases lacrimógenos y balines a su vivienda tenían el fin de encubrir a esos civiles infiltrados.