Gobierno asegura que presencia de peces gordos del PCC en Santa Cruz «falta a la verdad»

Fuente: eldeber.com.bo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes que las publicaciones de un medio brasileño sobre presencia de cárteles internacionales en territorio boliviano, «faltan a la verdad» y que el Gobierno del vecino país también corrobora la información para emitir un comunicado.

La red Bandeirantes de Brasil difundió en las últimas horas imágenes en las que se ve a líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) del vecino país en Santa Cruz de la Sierra. Ayer un reportaje de O Estado de Sao Paulo señalaba que Bolivia se convirtió en un “santuario” para dicha organización criminal.

Fotografías y mensajes inéditos obtenidos de los teléfonos celulares del narcotraficante Anderson Lacerda Pereira, alias el Gordo, e informaciones de inteligencia de la Policía Federal y de la Policía Civil de San Pablo muestran la ostentación y lo cotidiano de los líderes del cartel.

El periodista de la Bandeirantes manifestó que ellos gozan de una red de protección “que envuelve a policías y militares corruptos”.

Mientras que el ministro Del Castillo señaló: “estamos corroborando esta información por parte del gobierno del Brasil, sin embargo, de manera extraoficial nos han comentado que muchos de los elementos que se han vertido por algún medio de comunicación internacional estarían faltando a la verdad, estamos esperando la respuesta afirmativa de este Gobierno para ponerla en conocimiento a todo el pueblo boliviano”, señaló.

Se refirió a las imágenes que supuestamente se filtraron, y que indican que pertenecen a personas de estos cárteles en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz. “Las estamos analizando, las hemos cotejado y no corresponden a la verdad, hemos visto que son escenarios totalmente distintos, que estarían faltando a la verdad”, manifestó.

Por último, el ministro mencionó que el trabajo del Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico es frontal, y que a la fecha los resultados de interdicción reflejan «cifras superiores a las de otros años». También se trabaja con el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) que tiene coordinación con el vecino país de Brasil para desbaratar grupos irregulares que se dedican a este ilícito.

A continuación el video de la televisión brasileña en donde se ve a los narcotraficantes, supuestamente en Santa Cruz: