Incendios: De tres bajan a dos puntos de emergencias en Concepción

Bomberos de la Gobernación están trabajando en el monitoreo de la zona

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Yovenka Rosado jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, informó que el Satif sólo ha detectado 34 focos de quemas en el departamento Santa Cruz, en el mes suman 13.646 focos y el acumulado del año van 47.880 focos. La mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de: Charagua, Pailón, San José de Chiquitos y Gutierrez. Estos focos se concentran sobre tierras de uso: Agropecuario Extensivo, Forestal y Agropecuario Intensivo.



Para el día de hoy sólo se registran dos incendios forestales en la comunidad 16 de julio y zona Edén ambos ubicados en el municipio de Concepción. “Ambas emergencias están en monitoreo, para evitar que los restos que queden prendidos puedan reactivarse y así causar un incendio forestal”, agregó Rosado.

En el municipio de Concepción se encuentran los instructores de bomberos de la Gobernación a esto se le suma, bomberos del municipio, técnicos de la subgobernación Ñuflo de Chavez y Policía Boliviana. Cabe recalcar que el personal de la Gobernación se quedará en Concepción hasta ver que no haya reactivación del fuego.

Rosado anunció que las hectáreas afectadas en Santa Cruz son 2.463.731 y de ese, total 58 % en áreas protegidas de las cuales las más afectadas son las nacionales y originales, mientras que ya van 248 emergencias suscitadas en el año. “Ha habido una disminución en focos de quemas, ya estamos en la época final de la temporada critica de incendios forestales. Agradecemos a los grupos voluntarios, a los militares y policías, que han tenido un trabajo coordinado”, finalizó Yovenka Rosado.