Indígenas seguirán movilizados en Santa Cruz, dialogan con organismos internacionales

Desde el 1 de octubre los indígenas se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

cac76ffc-ffd9-4093-b401-b1778a3d0359

Fuente: ANF



Desde hace 15 días los indígenas que protagonizaron una marcha durante 37 días todavía aguardan que el Gobierno acceda al diálogo, denuncian que es «insensible» porque no son afines al MAS. Anunciaron movilizaciones y seguirán dialogando con los organismos internacionales.

El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Abdón Justiniano, lamentó que los indígenas sean discriminados por el Gobierno, porque no son afines al Movimiento al Socialismo (MAS) como otros dirigentes que se dejaron coptar.

“Es un gobierno que no quiere aceptar la realidad de los pueblos indígenas que reclamamos nuestros derechos. Realmente el Gobierno nos está discriminando”, declaró el dirigente a la ANF.

El 30 de septiembre la columna de la marcha llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después de 37 días de caminata desde la ciudad de Trinidad. Desde entonces, han transcurrido 15 días y no se ha instalado el diálogo con el gobierno central.

Este jueves se reunieron con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El organismo escuchó en la sesión del Parlamento Indígena las demandas de los marchistas y saludó el espíritu de diálogo.

Justiniano dijo que seguirán en esa ciudad y anunció que “Vamos a mantener la movilización y vamos a masificar las medidas incrementando más pueblos”, sostuvo.

Tienen una agenda de 16 demandas, la mayoría dirigida al gobierno central, en relación al tema tierra y territorio, exigen que se frenen los avasallamientos y se reviertan las dotaciones irregulares.

Asimismo, tienen demandas sobre su autodeterminación, las autonomías, la justicia indígena, salud, educación, proyectos que atentan contra los pueblos indígenas, entre otros temas.

Ante el silencio del Gobierno, los marchistas han iniciado reuniones con los organismos internacionales. Este jueves se reunieron con la OACNUDH.

“Nos estamos reuniendo con organizaciones internacionales como al ONU, para hacerles conocer nuestras demandas y que ellos sean los interlocutores y también exijan al Gobierno nacional hacer cumplir y que dialoguen.

Justiniano dijo que el Gobierno ignora a los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía que se movilizaron porque no son militantes ni afines al MAS. “Nosotros no nos hemos humillado, ni arrodillado ante el Gobierno, por eso su actitud. Nosotros vamos a mantener la resistencia en Santa Cruz”, sostuvo.

Repudió que las autoridades tengan tiempo para el wiphalazo, pero no para atender a los pueblos indígenas en sus verdaderas demandas.