Informe preliminar de explosiones en Camargo descarta responsabilidad humana

A un mes y seis días del siniestro, el Sedcam reveló las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Dirección Nacional de Bomberos

 

El incendio en el municipio de Camargo luego de dos explosiones.

Fuente: correodelsur.com

La tarde del 13 de septiembre, un incendio y dos explosiones sacudieron al centro poblado de Camargo y dejaron múltiples daños materiales en el campamento del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), donde ocurrió el siniestro, y en las viviendas aledañas.



Al día siguiente comenzó la cuantificación y reparación de daños, principalmente a los terceros afectados, y también se abrió una investigación para conocer las causas.

Un informe preliminar elaborado por la Dirección Nacional de Bomberos fue revelado este miércoles, a un mes del siniestro, por las autoridades del Sedcam.

El director del Sedcam, Jhorgino García, reveló las conclusiones del informe:

«La combustión se habría originado aparentemente a la altura de una conexión eléctrica que se encontraba instalada de manera subterránea, tomando en cuenta los líquidos inflamables y materiales explosivos. Existía una libre combustión por la acumulación de líquidos en ebullición, seguido de reacciones químicas con el material explosivo, con esa emisión de humos, gases tóxicos, energía calórica demasiada alta y fragmentación de materiales solidos».

«La transmisión de calor hacia los tanques de combustible se dio por convención de manera vertical, de abajo hacia arriba y por radiación, transmisión de calor de un cuerpo a otro, entre lo cual se suma la cantidad de aceites en turriles, lo que provoca una combustión lenta pero difícil de sofocar».

García resumió que el informe preliminar señala que una falla eléctrica activó el incendio y luego, por los residuos de líquidos inflamables en el lugar, se produjo la explosión

Consultado sobre si este informe detectó alguna responsabilidad humana, indicó que quedó descartada.

“Con este informe preliminar estamos descartando eso (responsabilidad humana), eso era lo más importante para nosotros porque la aseguradora va a cubrir todo, no tuvimos pérdidas humanas”, señaló. También indicó que las conclusiones descartan un atentado.

García adelantó que el lunes se conocerá el informe final y luego, otro reporte sobre los análisis químicos realizados en los restos de la explosión.