Instalan el VI Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia-Perú para fortalecer las relaciones bilaterales

Fuente: El Deber

Este sábado se instaló la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia – Perú, en la cual los presidentes de ambas naciones, Luis Arce Catacora y Pedro Castillo Terrones, además de sus ministros, sostienen reuniones para fortalecer las relaciones bilaterales entre los países hermanos



Las delegaciones de los gobiernos de Perú y Bolivia comenzaron el viernes las reuniones de trabajo en el marco del Gabinete Binacional, evento que concluirá este sábado 30 de octubre, con la participación de ambos presidentes. La labor se distribuye en 18 mesas temáticas con el objetivo de alcanzar 107 compromisos en beneficio de ambos países.

Los cuatro ejes del encuentro son medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

El presidente Arce; el vicepresidente David Choquehuanca; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente; además de otras autoridades, se dieron cita en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz para dar la bienvenida al mandatario peruano.

Los actos iniciaron con un saludo fraterno entre ambos mandatarios en el frontis de Palacio Quemado y posteriormente se hizo la entrega de una ofrenda floral ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la Catedral Metropolitana.

El encuentro privado se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

 

“Vengo acá, en nombre de este pueblo hermano a reafirmar este compromiso, a reafirmar este histórico compromiso y esta hermandad en el marco del VI Gabinete Binacional. Desde ya estrecharle mi profundo abrazo al hermano Luis Arce y al pueblo boliviano”, señaló en su intervención tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto.

El presidente peruano comparó su llegada a La Paz con “estar en Chota”, la cuna que lo vio nacer y tierra de donde viene.

Castillo aseguró que “es un inmenso honor, alegría y un tremendo reconocimiento a este gesto de hermandad”.

“Traigo el saludo de todos los compatriotas peruanos, de mis hermanos de los diferentes pueblos de la nación peruana, de los ronderos, los maestros, los sayan incas, los pueblos indígenas, los quechuas, los aymaras, el saludo y el abrazo fraterno a este hermano pueblo de Bolivia”, finalizó.

El encuentro servirá para reconstituir las relaciones bilaterales entre ambos pueblos, según señaló el diputado Héctor Arce (MAS).

“En el marco de la buena vecindad entre Bolivia y Perú, además de contar con una historia que nos une hace muchos años atrás, este encuentro servirá para mejorar las relaciones entre ambos países”, indicó.