La Paz: Destruyen fachada de una casa patrimonial por humedecimiento de sus paredes

 

La decisión fue asumida ante el riesgo de desmoronamiento que podría afectar a los transeúntes.



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Al menos 10 metros cuadrados de la fachada de una casa patrimonial, ubicada en las calles Bueno y Comercio, fueron demolidas de manera “parcial y controlada” el viernes, debido al humedecimiento que presentó y que causó el asentamiento de una parte de la pared frontal en el sector de la puerta principal de ingreso, informó la Agencia Municipal de Noticias.

“Por el tiempo, la humedad y la data de la propiedad ha habido un asentamiento en el muro frontal. Producto de eso han surgido grietas y hay riesgo que caiga parte de la fachada. Vamos a demoler parcialmente y vamos a apoyar con puntales y callapos que van a trabajar como sostén del piso superior”, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

También puede leer: La FCBCB apoya la postulación de Urkupiña a patrimonio de la humanidad

El derrumbe controlado fue realizado tras una evaluación que efectuaron expertos de la Alcaldía de La Paz y por recomendación de la Dirección de Patrimonio, ya que la casa es patrimonial y tiene categoría B, lo que implica la protección parcial de la infraestructura, sobre todo de las características coloniales que presenta, ya que data de 1900, dijeron por separado el jefe de la Unidad de Patrimonio Material, Jorge Torrico, y el director de Atención de Emergencias.

La decisión fue asumida ante el riesgo de desmoronamiento que podría afectar a los transeúntes. “Como es fachada frontal y como es en las puertas hay riesgo que la fachada caiga sobre un transeúnte y porque la acera es menos de un metro en este sector”, explicó Vargas.